El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela; y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela; y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana

Economía

Los Goya dejan 10 millones de euros en Valladolid: "Trabajaremos para que vuelvan, pero con un recinto preparado"

Jesús Julio Carnero celebra "un gran éxito" con el que la ciudad ha demostrado "su capacidad para albergar grandes eventos y su implicación con el mundo del cine"

18 marzo, 2024 14:33

La 38 edición de los premios Goya celebrada el pasado 10 de febrero en Valladolid ha supuesto un impacto económico neto de algo más de 9,9 millones de euros sin contar los efectos en la provincia o en aspectos como empleo o fiscalidad, según el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valladolid.

De esos 9,9 millones de euros, 910.000 son de impacto directo, casi 3,5 millones de impacto indirecto, y más de 5,5 millones de impacto inducido. Y es que, teniendo en cuenta que la celebración de los Goya en Valladolid supuso un coste total de alrededor de 7 millones de euros (5,5 millones aportados por el Ayuntamiento y 1,5 millones por la Junta de Castilla y León), estos datos demuestran que el evento por excelencia de la Academia de Cine ha salido "muy rentable" para la ciudad del Pisuerga.

Así lo han dado a conocer el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero; y el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite; en la mañana de este lunes durante la presentación del balance de la 38 edición de los premios Goya en Valladolid. Un evento que han valorado como "un gran éxito", que ha permitido a la ciudad demostrar su capacidad para albergar grandes eventos, más allá de su implicación con el mundo del cine.

Y es que, para Méndez-Leite, algunos de los aspectos que han hecho de la 38 edición de los Goya una gala diferente, única e histórica se refieren "a la difusión internacional de 'La sociedad de la Nieve'; al Goya Internacional, el cual cayó en manos de la actriz Sigourney Weaver; al recuerdo a Concha Velasco, a la celebración del 25 aniversario de 'Todo sobre mi madre' y a que ese ha sido el año con mayor presencia de nominados en la ciudad anfitriona". "Estos son algunos de los momentos inolvidables que dejaron una ceremonia que quedará en nuestra memoria y que los vallisoletanos sintieron de cerca", ha afirmado el presidente. 

El presidente de la Academia también ha querido poner en valor el trabajo realizado por el Ayuntamiento para sacar adelante una gala de los Goya que partió "de la nada", puesto que la ciudad no disponía de ningún espacio en la que poder celebrarla. Para ello, tuvo que transformar la práctica totalidad del recinto de la Feria de Valladolid en poco más de un mes, creando, en una superficie de 9.000 metros cuadrados, un auditorio dotado de un escenario de 25 metros, 2.762 butacas, 25 camerinos y ocho salas de espera, además de una inmensa sala para celebrar un evento festivo y gastronómico para más de 3.200 personas y cuatro salas de atención de invitados con 310 metros cuadrados cada una. Por todo ello, dice Fernando, "los 38 premios Goya quedarán siempre fijados como una noche de película". 

Por su parte, Carnero ha aprovechado la ocasión para destacar lo tanto que la ciudad de Valladolid se ha volcado con los Goya, así como el protagonismo del talento local de la mano de diferentes entidades y empresas que han colaborado antes y durante la celebración de la gala, tales como la Asociación de Confiteros de Valladolid con la elaboración del postre especial de los premios Goya; los 20 establecimientos que se encargaron de elaborar 32.000 tapas y 6.000 guisos para la fiesta posterior a la ceremonia; las 45 bodegas gracias a las cuales se pudieron degustar los mejores vinos locales; Pajarillos Educa, el CEIP Ignacio Martín Baró o los artistas vallisoletanos Valquirias, Lady Veneno o Siloé, entre otros. 

En esta línea, el alcalde y el presidente también han querido incidir en el impacto social, haciendo alusión a los datos relativos a las actividades que se celebraron en la ciudad en las semanas previas a la gran ceremonia. Según Leite, "el más ambicioso programa de actividades que ha hecho la Academia y que supuso un despliegue sin precedentes que acercó al público de Valladolid la ceremonia". 

Sobre esto, han desvelado que fueron cerca de 30.000 las personas que participaron en las 39 acciones desarrolladas con motivo de la gala. En este sentido, han destacado los seis encuentros con nominados que contaron con más de 1.500 asistentes, las 14 proyecciones gratuitas de películas a las que asistieron más de 7.000 personas, así como las 11.000 que pasaron por el photocall del Ayuntamiento y las más de 2.000 que siguieron la gala en directo en los recintos habilitados para tal efecto por el Ayuntamiento. Asimismo, han recalcado que la exposición 'Castilla y León en los Goya' logró registrar un total de 5.000 visitantes, lo que lo convierte, al igual que el resto de iniciativas, en un éxito absoluto. 

Por su parte, el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela se ha centrado en la presentación de los datos que atienden a la repercusión y liderazgo de la gala a nivel mediático. 

En este sentido, ha explicado que la ceremonia celebrada el pasado 10 de febrero, la cual fue emitida por RTVE, se convirtió en líder de audiencia en España, alcanzando una cuota de pantalla del 23,5% y los casi 2,4 millones de espectadores. Asimismo, ha destacado que cerca de 6,7 millones de personas conectaron en algún momento con la emisión de la ceremonia, lo que supone un 14,3% de la población española, y que la alfombra roja fue seguida por más de un millón de personas. 

A todo ello se suma que la gala registró el mejor dato de la historia en redes sociales, ya que cerca de 16 millones de usuarios conectaron con los contenidos solo en los perfiles de TVE. 

Del mismo modo, Portela ha querido poner en valor el impacto que ha tenido en medios de comunicación la celebración de la gala en Valladolid. Así, el vicepresidente ha aclarado que desde que se anunció que la 38 edición de los Goya se iba a celebrar en Valladolid, es decir, el 30 de marzo de 2023, hasta el 3 de marzo de 2024, este evento ha tenido cerca de 15.000 impactos totales y una valoración económica de 70 millones de euros, una cifra que supera en siete millones la de anteriores ediciones. 

En este sentido, ha revelado que 3.146 impactos han tenido lugar en la prensa escrita, suponiendo una valoración económica de 14,4 millones de euros y llegando a 33 millones de lectores; que 528 impactos se han dado en la radio, suponiendo una valoración de siete millones; y han sido 474 los programas de televisión que se han hecho eco de la gala de los Goya en Valladolid, lo que implica una valoración económica de 11,4 millones de euros. 

Según Portela este acontecimiento ha tenido una mayor presencia en los medios digitales, alcanzando los 11.000 impactos y, con ello, una valoración económica de 37,1 millones de euros. 

En cuanto a la presencia del logotipo del Ayuntamiento de Valladolid como ciudad anfitriona de los Goya, cabe destacar que esta ha generado 2.300 impactos, logrando una valoración económica de 17,7 millones de euros.  

Finalmente, el vicepresidente ha afirmado que la celebración también ha dejado datos muy significativos para otros colectivos implicados. Ejemplo de ello es que Valladolid ha registrado datos de 100% de ocupación hotelera en la ciudad y alrededores, así como de bares y restaurantes. 

Por todo ello, el Ayuntamiento, respaldado por la Academia de Cine, hoy celebra que el desarrollo de este prestigioso evento en la ciudad ha desencadenado efectos altamente positivos y tangibles en el tejido económico y social. 

Esto hace pensar que los Goya podrían regresar a Valladolid en futuras ediciones. Está confirmado que la próxima no será, dado que se celebrará en Granada. Sin embargo, tal y como ha confesado Méndez-Leite, para la Academia sería un verdadero placer. Por su parte, Carnero ha asegurado que, aunque él también volvería a repetir esta experiencia "porque los resultados han sido buenos, me gustaría asumir una próxima gala con un recinto preparado que pueda asumir un evento de esta naturaleza, porque Valladolid necesita este espacio". Así, ha anunciado que, desde el Ayuntamiento "vamos a trabajar porque vuelvan los Goya y que cuando vuelvan lo haga con un espacio definitivo", ha concluido.