Un hombre observa los precios del marisco y del pescado en un puesto del mercado del Campillo en Valladolid

Un hombre observa los precios del marisco y del pescado en un puesto del mercado del Campillo en Valladolid

Economía

La cena de Nochebuena más cara: los alimentos de Navidad que más suben y los que menos en Castilla y León

A pesar de que el último dato del IPC en alimentación y bebidas no alcohólicas marca un incremento interanual del 9%, algunos productos dan un respiro en estas fechas

23 diciembre, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Los principales mercados de alimentación de Castilla y León abrían por la mañana ya con colas de clientes esperando para poder adquirir los mejores productos navideños que serán protagonistas durante las celebraciones de los próximos días.

Pero los protagonistas no serán los bogavantes o las almejas sino conseguir los precios más baratos de estos productos, en una cesta de la compra que ha subido en los dos últimos años un 26% según los datos del INE, con especial incidencia en el aceite que ha incrementado su precio un 73% en el último año.

A falta de conocer el dato del IPC de diciembre y con el de noviembre en un 3,2%, EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León ha querido constatar la variación de los precios en algunos de los alimentos más demandados durante las próximas comidas y cenas navideñas con respecto a finales del mes de octubre.

Una inflación que merma el poder adquisitivo del ciudadano por lo que, según el Observatorio Cetelem sobre intención de gasto para estas fechas, los castellanos y leoneses gastarán unos 200 euros por persona en comidas y reuniones familiares, es decir, un 24% menos que el año pasado, mientras la media nacional incrementará su gasto un 29% en estas fechas.

[El IPC sube en Castilla y León menos que en el resto de España]

Así, los precios de los alimentos no han experimentado un incremento sustancial en la mayoría de los productos típicos de estas fechas, si bien hay diferencias entre unos y otros. 

Los precios que más suben son los del marisco. Si bien a finales de octubre el coste de la nécora era de 16,80 euros el kilo, su precio ha subido hasta los 22 euros el kilo justo antes de la cena de Nochebuena.

La almeja babosa ha pasado, por su parte, de los 19,80 euros el kilo a los 24,80 euros, lo que supone un incremento del 25%.

Un puesto de un mercado de Valladolid muestra sus productos

Un puesto de un mercado de Valladolid muestra sus productos

Uno de los mariscos más demandados por estas fechas, el buey de mar, también cuelga hoy una etiqueta en los mercados con precios muy diferentes a los de hace dos meses. Así, si el pasado mes de octubre se vendía a 18 euros el kilo, su precio ha escalado hasta los 25 euros.

Sin embargo, no todo son alzas en los precios de los alimentos más típicos en Navidad. Quienes opten por poner en sus mesas durante los próximos días pescados como la merluza del Cantábrico, lo harán a 12,80 euros el kilo, es decir, un euro menos que hace dos meses. Por su parte, el langostino cocido, mantiene su precio con respecto al pasado 25 de octubre.

Un puesto muestra los precios de la merluza del Cantábrico

Un puesto muestra los precios de la merluza del Cantábrico

La piña, fruta también típica en estos días, se mantiene en un precio de 1,99 euros el kilo mientras que el de las uvas moscatel sí se anotan una subida de casi el 67% hasta los 4,99 euros el kilo.

Frutas como la piña han mantenido su precio desde octubre hasta los días previos a Navidad

Frutas como la piña han mantenido su precio desde octubre hasta los días previos a Navidad

Uno de los platos principales más demandados en Navidad y especialmente en Castilla y León es el lechazo. Si bien el coste del cuarto trasero estaba a 14,95 euros hace dos meses, ahora el coste asciende a 17,90 euros, es decir, un 19% más.

Otro de los productos por excelencia que más se incluye en las reuniones familiares de estos días es el jamón ibérico, que mantiene su precio en 79,90 euros el kilo.

Diferentes opciones para celebrar estas fechas y adaptar el gasto a las posibilidades de cada bolsillo.