Un operario trabaja en una fábrica de automóviles en Valladolid

Un operario trabaja en una fábrica de automóviles en Valladolid ICAL

Economía

Castilla y León encabeza de nuevo el impulso de las exportaciones en toda España

El comercio exterior de la Comunidad se incrementa casi un 17% interanual mientras cae en España un 2,4%

18 diciembre, 2023 15:38

Noticias relacionadas

Castilla y León cerró el pasado mes de octubre con una balanza comercial que deja en estos diez primeros meses del año el mayor incremento en exportaciones del país con respecto a octubre de 2022 y mantiene así el liderazgo nacional que ya alcanzó en los ocho primeros meses del año.

Así, el valor de lo vendido al exterior alcanza ya los 15.019 millones de euros en lo que va de año, lo que supone una subida interanual del 14,3%, según ha hecho público hoy el Ejecutivo regional.

Unos datos que permiten a Castilla y León registrar un superávit de casi 2.513 millones de euros sólo en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, que suponen un incremento de casi el 17% interanual, mientras en España estas ventas al exterior cayeron un 2,4%.

Por otra parte, las importaciones de la Comunidad alcanzaron los 12.506 millones de euros, es decir, un 8,5% más que el año anterior.

Evolución interanual del comercio exterior en Castilla y León

Evolución interanual del comercio exterior en Castilla y León www.jcyl.es

Mientras, en el resto de España el valor de las exportaciones no experimentó cambios si bien el cómputo de las importaciones cayó un 6,7% en los diez primeros meses del año, lo que representa un déficit comercial de 34,7 millones de euros.

Francia se mantiene como el país al que mayor cantidad de bienes exportan los productores de Castilla y León. Sólo al país galo fueron el 20% de todo lo exportado durante los diez primeros meses del año (un 6,7% más que en el mismo período de 2022) con un valor de 3.034 millones de euros. Le siguen en esta lista de países Portugal, con un 10% y Marruecos 8% del total.

Además, el país vecino continúa siendo también aquel del que mayores mercancías recibe Castilla y León, con el 23,4% de todos los bienes importados, mientras que Alemania se sitúa en segundo lugar con un 10% del total y Portugal con un 7,5%.