La economía de Castilla y León seguirá creciendo en 2024, pero menos que en 2023

La economía de Castilla y León seguirá creciendo en 2024, pero menos que en 2023 Miriam Chacón ICAL

Economía

Unicaja estima un paro del 8,5% en Castilla y León para 2024 y un aumento del PIB del 1,6%

La inflación y el encarecimiento de los préstamos siguen moderando el consumo de las familias

22 noviembre, 2023 13:47

Noticias relacionadas

La entidad financiera Unicaja Banco calcula que la economía de Castilla y León cerrará 2023 con un crecimiento del 1,9% y una tasa de paro del 9%.

Además, los analistas económicos de esta entidad, consideran prevén para 2024 una tasa de paro por debajo de ese umbral psicológico del 9%, es decir, en el 8,5% de promedio del año pero eso sí, un ritmo de creación de empleo que se quedará en un tímido 0,5%.

La economía de la Comunidad crecerá, según este informe, un 1,6% durante el próximo ejercicio de media, con diferencias entre las provincias que la componen. Así, mientras ese 1,6% de crecimiento de la riqueza se calcula para Burgos y Zamora, Valladolid lo haría a un ritmo mayor, en el 2,2% y Ávila, por ejemplo, en un 2%.

Los últimos datos de la OCDE apuntan a que este año la economía mundial habrá crecido en torno al 3%, tres décimas menos de lo que espera para 2024 por lo que se confirma una ralentización de la economía a gran escala, debido sobre todo a los niveles de inflación y los elevados tipos de interés que los principales bancos elevan precisamente para contener esa inflación, pero que encarecen la inversión y los préstamos.

En territorio nacional, las últimas previsiones del Banco de España apuntan a un incremento del PIB del 2,3% finalmente en 2023, dato que indica que sería la española la economía de toda la UE que más crecería en 2023. Sin embargo, este impulso caerá hasta un crecimiento del 1,8% en 2024.

En cuanto a Castilla y León y según los datos estadísticos del Ejecutivo regional, la economía cayó un 0,2% en el segundo trimestre de 2023, una décima más que en los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales el crecimiento del PIB fue del 2%.

Proyección de inflación y de crecimiento elaborada por Unicaja Banco

Proyección de inflación y de crecimiento elaborada por Unicaja Banco Unicaja Banco

La inflación y el encarecimiento de los préstamos hicieron que se moderara el consumo de los hogares en el segundo trimestre de 2023 hasta el 0,7%. De igual forma lo hizo la inversión cuyo ritmo también ha ido cayendo hasta crecer sólo un 3,2%.

La balanza comercial de la Comunidad dejó un 0,2% de saldo positivo gracias al crecimiento de las exportaciones.