Cartel de alquiler de una vivienda.

Cartel de alquiler de una vivienda. Europa Press

Economía

Alquilar por menos de 500 euros al mes es posible en esta ciudad de Castilla y León: una de las más baratas de España

El último informe de Idealista de este tercer trimestre desvela que la Comunidad está a la cola de la demanda a nivel nacional

21 noviembre, 2023 15:03

El último informe de Idealista de este tercer trimestre de 2023 ha desvelado que hay una ciudad de Castilla y León donde, de media, se puede alquilar una vivienda por debajo de los 500 euros.

Así se ratifica en la clasificación elaborada por el portal inmobiliario con los municipios que cumplen los requisitos para aparecer en la misma, que son aquellos que tienen una amplia oferta de anuncios en Idealista, unos 1.450 entre alquiler y venta, durante el trimestre que se ha analizado. 

Es Zamora, que además de fijar su precio medio del alquiler mensual por debajo de los 500 euros, también se coloca entre las ciudades más baratas de España. De esta manera, el estudio de Idealista refleja que alquilar en esta ciudad castellano y leonesa cuesta, de media, 498 euros, únicamente por encima de Ciudad Real, con 489 euros.

Castilla y León, a la cola en la demanda de alquiler a pesar de ser de las más baratas

Castilla y León se encuentra a la cola de la demanda de alquiler a pesar de ser, además, de las comunidades autónomas más baratas para hacerlo. El último informe de Idealista, de este tercer trimestre de 2023, desvela el poco atractivo de nuestra región para los interesados en arrendar mensualmente una vivienda.

De esta manera, el primer dato que pone de manifiesto esta mala salud es el hecho de que tan solo aparecen seis de las nueve provincias de la Comunidad. Es decir, solo seis de nueve cumplen los requisitos para ser tenido en cuenta en el estudio, que son aquellos municipios que tienen una amplia oferta de anuncios en el portal inmobiliario, unos 1.450 entre alquiler y venta, durante el trimestre que se ha analizado.

El segundo dato que profundiza un poco más en esta situación es que las seis que aparecen son las capitales de sus respectivas provincias. Es decir, ninguno de los núcleos y urbanos rurales presumiblemente fuertes de la Comunidad cumplen tan siquiera los requisitos de oferta de anuncios.

En el estudio de Idealista no hay ni rastro de las ciudades de Ávila, Segovia y Soria. Tampoco de ninguno de sus municipios. Por su parte, León, Valladolid, Burgos, Zamora, Palencia y Salamanca sí aparecen en el informe del portal inmobiliario. 

Hablamos de las seis capitales de estas provincias. Ahora bien, en el ranking de las más demandadas aparecen a la cola de toda la clasificación, que reúne a 107 municipios distintos de toda España.

De esta manera, la más demandada para alquilar, según el estudio de Idealista en este tercer trimestre, en nuestra Comunidad es León. No obstante, no es hasta el puesto 64 cuando aparece. Es decir, hay 63 municipios por delante que son más atractivos por los interesados en alquilar, destacando las zonas de playa, las grandes ciuades o nos núcleos periféricos a éstas.

La siguiente provincia en aparecer es Valladolid, en el 74, seguido de Burgos, en el 83, Zamora, en el 91, o Palencia, en el 97. Puestos muy bajos en la clasificación que se remarcan incluso más en el caso de Salamanca, que se coloca en el puesto 106 de 107, a pesar de ser una ciudad especialmente universitaria a la cual cada año viajan miles de jóvenes para iniciar sus estudios.

Pero es que estos datos se ven especialmente agravados sí tenemos en cuenta que, todas estas ciudades de Castilla y León también se coloca a la cola de la clasificación de los precios más bajos de alquiler. Lo que debería ser un atractivo, parece no ser suficiente.

Y es que en este apartado, Castilla y León está aún más afianzado entre los puestos bajos (en este caso los altos son los más caros). De esta manera, Salamanca es la que aparece como la más cara para alquilar de la Comunidad con un precio medio de 766 euros al mes. En el ranking sale en el puesto 65 del conjunto nacional.

Le sigue Valladolid, con 657 euros al mes y en el puesto 89, Burgos, con 652 euros y en el puesto 91, y León, con 625 euros mensuales y en el puesto 95. Los siguientes en aparecer ya se colocan en el top 10 de los más baratos en esta clasificación. Son Palencia (521 euros y puesto 105) y Zamora (498 euros y puesto 106).