Un trabajador coloca unos ladrillos en una obra

Un trabajador coloca unos ladrillos en una obra Miriam Chacón ICAL

Economía

La subida de salarios en convenio en Castilla y León supera ya a las de Madrid y Cataluña

La media alcanzada en la Comunidad es del 3,73%, ligeramente por encima del promedio nacional que cierra octubre con un aumento del 3,46%

10 noviembre, 2023 13:19

Noticias relacionadas

El pasado mes de marzo sindicatos y patronal firmaron el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con el foco puesto en llegar a acuerdos que permitieran a la población hacer frente a un escenario inflacionista que mermaba su poder adquisitivo.

Aquella rúbrica ha permitido que los salarios hayan aumentado en toda España y que en Castilla y León lo hayan hecho incluso por encima de la media, según se desprende de la estadística publicada hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así, la subida media salarial que se ha pactado en los convenios colectivos es del 3,73% en la Comunidad mientras que la media nacional se sitúa en el 3,46%.

Un incremento que permite a los ciudadanos de Castilla y León amortiguar levemente la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde hace más de dos años con una espiral inflacionista que llegó a ser del 11% en marzo de 2022.

La Comunidad se sitúa así como la sexta autonomía donde más subieron los salarios, por detrás de Murcia (5,18%); País Vasco, que roza un 5% de incremento, Aragón (4,42%), Islas Baleares (4,20%) y Navarra con un incremento del 4,10%.

En el polo opuesto se sitúa Castilla-La Mancha con una subida del 2,76%, mientras que Madrid los salarios en convenio crecieron un 3,41% y un 3,46% en Cataluña.

En Castilla y León y según estos datos, son 306 los convenios colectivos con efectos económicos en 2023 y hasta el mes de octubre, que afectan a 54.693 empresas y a 327.374 trabajadores.

Respecto a las horas trabajadas, la estadística del Ministerio refleja que en Castilla y León se trabajaron 1.753,25 horas al año, mientras la media nacional se situó hasta octubre en las 1.751,55 horas, es decir, casi dos horas por encima que el promedio nacional.