El presidente del CES, Enrique Cabero, junto con los representantes de la CEOE y los sindicatos, en la rueda de prensa de este martes.

El presidente del CES, Enrique Cabero, junto con los representantes de la CEOE y los sindicatos, en la rueda de prensa de este martes. Leticia Pérez ICAL

Economía

El CES, la CEOE y los sindicatos exigen a la Junta que "relance y refuerce" el Serla e impulse el Diálogo Social

Los agentes sociales han mostrado unidad lamentado la situación de "confrontación" en la Comunidad y han alertado de que la supresión del Servicio solo traerá "conflictos"

28 febrero, 2023 10:40

Noticias relacionadas

El Consejo Económico y Social (CES), la CEOE y los sindicatos han mostrado unidad este martes en su exigencia a la Junta de Castilla y León de que "revierta" su decisión de eliminar el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), anunciada por el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox. Los agentes sociales, además, han lamentado la situación de "confrontación" que se ha generado en materia de Diálogo Social en la Comunidad, del cual han pedido un "impulso", y han alertado de que la eliminación de ese Servicio solo traerá "conflictos y huelgas". Así se han pronunciado antes de la jornada de presentación del 'Informe a iniciativa propia sobre el sistema de solución autónoma de conflictos laborales en Castilla y León'.

El presidente del CES, Enrique Cabero, ha asegurado que el Serla es un "sistema de éxito" que ha dado "resultados excelentes" en la resolución de los conflictos. Y ha señalado que es un sistema que debe ser "relanzado y reforzado" y entrar en otros ámbitos que son especialmente "útiles" en otros ámbitos laborales. Además, ha apuntado a que es un modelo plenamente adaptado a la Constitución Española y que pretende el "mejor funcionamiento" de las relaciones laborales y de las empresas. "Confío en que el sistema de solución autónoma de conflictos laborales siga funcionando en nuestra comunidad autónoma", ha señalado Cabero.

La CEOE califica de "incomprensible" la decisión de eliminar el Serla

Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, ha lamentado la situación de "confrontación" que se está viviendo con el Diálogo Social y apelar "al espíritu democrático" del PP que impulsó en Castilla y León el Diálogo Social. "Ha sido pionero y vanguardista en esta tierra y se ha traducido en gran cantidad de iniciativas de gran relevancia para el progreso de Castilla y León", ha afirmado.

Santos ha calificado como incomprensible "desde el punto de vista democrático, constitucional y europeísta" la decisión de eliminar el Serla. Además, ha recordado que existe una reciente recomendación de la Comisión Europea que pretende "impulsar el Diálogo Social" y que apela a la creación y el mantenimiento de los organismos de solución autónoma de conflictos laborales que sean "gestionados por los agentes sociales". 

CCOO asegura que el Serla es "un valor irrefutable"

María Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, ha abogado por "apostar y apoyar" el Diálogo Social en una comunidad autónoma que ha sido "pionera" con un resultado "muy positivo" para las relaciones laborales en Castilla y León. "El Serla está en peligro de extinción y nosotros le pedimos a la Junta y a su presidente que reconsideren la opción que han tomado", ha añadido, señalando que en cualquier país del mundo un servicio como el Serla es "un valor irrefutable".

UGT señala que se ha "atentado contra los derechos democráticos"

Patricia Ruiz, secretaria confederal de UGT, ha afirmado que en Castilla y León se ha "atentado contra los derechos democráticos" y ha querido advertir a PP y Vox que la decisión que han tomado "no va a evitar conflictos" y que, al contrario, solo va a "aumentar las huelgas". "Queremos pedir encarecidamente que se revierta la intención de acabar con el Serla, esta decisión solamente va a traer conflicto y pérdida de confianza", ha zanjado.