Viandantes por la calle Santiago de Valladolid

Viandantes por la calle Santiago de Valladolid Miriam Chacón ICAL

Economía

Hacienda devuelve 571 millones de euros a los castellanos y leoneses en 2022

La cifra supone un 0,5% más que en la declaración del IRPF anterior

4 enero, 2023 13:35

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria devolvió el pasado año a 827.141 contribuyentes la cantidad de 571,34 millones de euros correspondientes a la campaña de la Renta del ejercicio anterior, es decir, de 2001.

Un importe que supone que Hacienda ha dado el visto bueno a la devolución de prácticamente el total de las cuantías solicitadas por los contribuyentes en sus respectivas declaraciones, según el informe de la Agencia Tributaria que recoge Ical.

Durante 2022 fueron 1,29 los millones de declaraciones que se presentaron para el ejercicio 2021, lo que representa un incremento del 0,55%. Por su parte, en el conjunto de España la cifra alcanzó las 22,14 millones de declaraciones del IRPF con un aumento de casi un 2% con respecto a las relativas al ejercicio fiscal de 2020.

Nuevos impuestos y bajada del IVA en los alimentos

El Gobierno central aprobó el pasado año una reforma fiscal que se notará en los bolsillos de los contribuyentes en 2023.

Así, el IRPF sube un punto hasta el 27% para las rentas que oscilan entre los 200.000 y los 300.000 euros, y hasta el 28% para quienes superen esta cifra. Por otro lado, notarán una rebaja fiscal quienes obtengan anualmente rendimientos brutos entre 14.000 y 21.000 euros.

En lo que respecta a Castilla y León, el Gobierno de Mañueco ya adelantó a comienzos del otoño pasado una histórica rebaja fiscal en la Comunidad, reduciendo el tramo autonómico del IRPF hasta situarla como la segunda autonomía con un tipo impositivo mínimo más bajo, sólo por detrás de Madrid.

Además, el pasado día 1 de enero entró en vigor el llamado 'Impuesto al plástico' del Gobierno nacional que gravará con 0,45 euros el kilo de envase de este material si no está reciclado y es de un solo uso. Un impuesto que, en principio, pagarán los fabricantes y distribuidores pero que puede acabar repercutido en el producto final que abonan los consumidores. 

En este contexto, el año ha comenzado con la eliminación del descuento de los 20 céntimos por litro de gasolina aprobado el pasado año para reducir el esfuerzo económico del desmesurado incremento del precio de los carburantes, y con la eliminación del IVA en los productos alimentos básicos que pasan temporalmente de un tipo impositivo del 4% al cero si bien carnes y pescados continuarán con un impuesto sobre el valor añadido del 10%.

Además, continuarán congelados los precios de los alquileres para evitar un efecto dominó de impagos como consecuencia de aplicar el incremento correspondiente a una inflación que cerró 2022 en una media del 8,4%, la más alta de los últimos 35 años.