Enrique Cabero, presidente del Cescyl; junto a Juan Carlos de Margarida, presidente del Ecova; y Agustín Fdez., (Consejo Economistas de España)

Enrique Cabero, presidente del Cescyl; junto a Juan Carlos de Margarida, presidente del Ecova; y Agustín Fdez., (Consejo Economistas de España)

Economía

El Ecova respalda la bajada de impuestos de Mañueco para hacer frente a la crisis

Este órgano advierte de la necesidad de una "mayor claridad" en la llegada y gestión de los Fondos Next Generation y pide "apoyar a familias y empresas" 

1 diciembre, 2022 10:35

Noticias relacionadas

La histórica bajada de impuestos aprobada por la Junta de Castilla y León "es necesaria" en el actual escenario económico. Así lo ha asegurado el presidente decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, Juan Carlos de Margarida, en el décimo Día del Economista celebrado hoy en la sede del CES de Castilla y León (Cescyl).

Una necesidad argumentada en la necesidad de "hacer que la liquidez de las familias mejore bajando impuestos y ajustando, por ejemplo, el margen del IRPF", aunque también ha señalado que estas bajadas de gravámenes "no tienen porqué ser para siempre, pero sí permite mantener la liquidez de las familias y que no se vea tan afectado el consumo", y teniendo en cuenta el actual escenario de "recesión" al que va encaminada la economía de Castilla y León y del resto de España.

"Los indicadores adelantados hablan claro de que vamos a una recesión", indica De Margarida, quien avanza que "los dos primeros trimestres el PIB será negativo, pero lo importante es que en el tercer trimestre se pueda remontar".

Uno de los mayores temores para los economistas, la estanflación. "está a la vuelta de la esquina", asegura el presidente decano del Ecova, "lo cual puede desembocar en una pérdida importante de empleo". En este contexto, la guerra en Ucrania es "determinante" porque "dependemos del contexto geopolítico" y de las decisiones que se tomen en el resto del mundo.

La política de la UE de subida de tipos "es necesaria", ha recordado, en la búsqueda de un punto intermedio, si bien ha sido una decisión que "ha llegado más tarde de lo debido", mientras que en EEUU se adoptó antes esta medida de control de la inflación. Una subida de tipos de interés cuyo tope "deberá determinarlo la UE".

En este contexto negativo, el Ecova vuelve a insistir en la necesidad de "proteger a las familias y las empresas" frente a la recesión económica que ya nadie pone en duda a estas alturas.

Durante la celebración de esta jornada, los economistas han denunciado el exceso y complejidad normativa que frena la creación de empresas y el dinamismo de la economía. 

Un dinamismo que podría impulsarse con la financiación de los Fondos Next Generation para los cuales el Ecova pide a gobiernos y gestores "mayor claridad financiera" y una "legislación más concisa" para poder aprovechar estas ayudas comunitarias.

Una ciencia, la de la economía, cuyo papel protagonista e importancia Cabero ha querido destacar sobre todo en momentos de especial incertidumbre como el que atraviesa en este momento la sociedad.

Asimismo, el presidente del Cescyl también ha destacado el papel del decano presidente del Ecova, De Margarida, por su compromiso por la sociedad, con la Universidad y con el Ecova, porque con sus recomendaciones estadísticas y diagnósticos "siempre muy bien fundamentados", permite conocer la realidad económica y poder conocer cuáles son las medidas más adecuadas para cada contexto.

Un 2023 incierto y cambiante en cuestión de horas

Juan Carlos de Margarida ha adelantado también las novedades que en materia contable, fiscal, laboral y concursal tendrán lugar en 2023. El presidente del Ecova ha confirmado la "dirección recesiva" a la que se encamina la economía de Castilla y León, debido, en buena parte, a los problemas en las cadenas de suministros, la guerra en Ucrania y la incertidumbre que está "provocando graves problemas en la toma de decisiones" de las empresas.

Esta incertidumbre económica "está siendo cambiante incluso en horas", por lo que afecta de manera inexorable al 97% de las empresas (pymes) de Castilla y León que ven la dificultad de poder tener dinamismo con estos cambios constantes.

Las familias están con un endeudamiento "muy elevado" tras gastarse los ahorros de la pandemia, y existe una percepción muy importante de inseguridad respecto al empleo. La liquidez, con la subida de los tipos de interés de la UE, "también se ve mermada en estas familias", por lo que De Margarida insiste en la necesidad de apostar por políticas que protejan estas economías domésticas así como la de las empresas.