Un operario trabaja en una fábrica de Castilla y León

Un operario trabaja en una fábrica de Castilla y León Ricardo Ordóñez ICAL

Economía

El coste de las materias primas continúa asfixiando la industria de Castilla y León

El Índide de Precios Industriales se incrementó un 21,6% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado

25 noviembre, 2022 10:10

Noticias relacionadas

El coste de las materias primas continúa lastrando la competitividad y viabilidad de la industria en Castilla y León y en el resto de España.

En lo que va de año, el Índice de Precios Industriales (IPRI) acumula un incremento del 16% en la Comunidad mientras en el conjunto de España suma ya un 20,7%, según publica el INE.

Unos sobrecostes que ya han obligado a algunas empresas, como Aceros Roldán en León, filial de Acerinox, a aplicar un ERTE prácticamente toda la plantilla y hasta, al menos, comienzo del año que viene.

Todo ello a pesar de que los precios de la luz, uno de los principales responsables de estos sobrecostes, han experimentado un notable retroceso en los últimos meses, si bien han llegado a máximos históricos el pasado mes de marzo hasta los 700 euros/MW/h.

La energía, cuya tasa anual es del 54,1%, está hoy 30 puntos por debajo de la del mes anterior, lo que supone un leve respiro para la industria aunque continúa teniendo que hacer frente a un incremento general del IPRI del 26,1% anual con respecto a septiembre. Sin embargo, y en términos anuales, la Comunidad registra una subida de los precios de la energía de casi un 48%.

Un IPRI que en Castilla y León se encuentra en los 154,6 puntos, si bien el dato se encuentra diez puntos por debajo de la media nacional.