Mariano Veganzones durante la rueda de prensa para analizar los datos del paro

Mariano Veganzones durante la rueda de prensa para analizar los datos del paro

Economía

Veganzones ve en las cifras del desempleo de septiembre un “dato mejor de lo esperado”

El consejero de Industria, Comercio y Empleo saca pecho porque se “estabiliza la mejoría del empleo” en Castilla y León

4 octubre, 2022 11:55

Noticias relacionadas

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha valorado en rueda de prensa los datos del paro del mes de septiembre. “Es un dato mejor de lo esperado, pese a los rumores de recesión de los analistas económicos, pensamos que es un dato favorable. El paro comenzó a subir en los últimos días del mes”, ha calificado el consejero, que ha recordado que es el sector servicios el que ha provocado la subida de 543 personas durante septiembre.

“Es sorprendente porque en agosto tuvimos un interanual de paro bastante malo”, ha insistido el consejero de Industria, Comercio y Empleo, que ha sacado pecho porque se “estabiliza la mejoría del empleo” en la Comunidad.

El paro ha subido en 543 personas, lo que supone un incremento del 0,46% sobre el mes anterior, frente a la subida del 0,6% registrado a nivel nacional, donde el paro creció en 17.679 personas, hasta los 2,94 millones. El número de desempleados en la Comunidad se situó así en 119.626 personas. Con esta evolución, el paro se situó en 26.108 personas en Valladolid, 23.822 en León, 19.411 en Salamanca, 15.320 en Burgos, 9.631 en Zamora, 9.409 en Ávila, 7.340 en Palencia, 5.657 en Segovia y 2.928 en Soria.

Noticias negativas

También el consejero ha visto “noticias negativas” con un adelanto de un incremento del desempleo para los próximos meses. En este caso ha señalado como culpable al Gobierno central ya que para recibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hay que estar apuntado a las listas de paro y con la reforma de la ley de extranjería, que “con la nueva figura del arraigo por formación recibirá la tarjeta de residencia tienen que estar inscritos en las listas de solicitante de trabajo.

Veganzones ha anunciado la convocatoria de líneas de ayudas para el sector comercio, con un valor de 9 millones para protección y más ayudas para la restauración. Asimismo con una de mantenimiento de empleo para la captación de empleados en empresas industriales en suelo de Castilla y León.

En cuanto a afiliación a la Seguridad Social ha destacado el descenso un 0,2% en la Comunidad en el mes de agosto, al restar 2.224 efectivos, lo que eleva la cifra total hasta 946.880. “Ha sido también una sorpresa positiva porque los datos a mediados del mes teníamos una bajada de 0,45% y ha sucedido al contrario que el dato de desempleados, ha habido una mejora”.