Imagen de un cartel que anuncia la disponibilidad de alquiler de una vivienda

Imagen de un cartel que anuncia la disponibilidad de alquiler de una vivienda

Economía

Los inquilinos ya pagan por una vivienda en Castilla y León un 4% más de renta que el año pasado

El miedo de los propietarios a sacar al mercado sus propiedades y la subida de los tipos de interés, podría provocar escasez en la oferta

3 octubre, 2022 10:54

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha subido un 4% con respecto al último trimestre de 2021 a pesar de que durante el pasado verano retrocedió un tímido 0,4%, según recoge Ical.

La mayoría de provincias de Castilla y León registra precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha dado en Valladolid (2,3%), Salamanca (2%), Palencia (1,6%), Soria (1,5%), Ávila (1,3%) y León (1,2%).

Un mercado, el de la demanda de viviendas de alquiler, que no sólo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se multiplica con todas las personas que no pueden acceder a financiación para comprarse una vivienda dado el actual escenario económico y tras las continuas subidas de los tipos de interés.

Y mientras esto ocurre, la oferta de vivienda disponible no deja de "drenarse sin encontrar reposición", según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

El mercado del alquiler se enfrenta en su opinión a un "gravísimo" problema de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales.

Iñareta añade que la falta de seguridad jurídica provocada por las medidas del gobierno en materia del alquiler ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta.

"Las políticas punitivas y coercitivas no sólo van contra los propietarios, sino contra el propio mercado. Sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto, en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no sólo es el precio sino la desaparición total del mercado", aseveró.

Capitales de provincia

La tendencia del alquiler en las capitales castellanas y leonesas es similar a la de las provincias. Seis de ellas han experimentado subidas en las rentas durante el último trimestre con Soria (6%) a la cabeza, seguida de Valladolid (2,7%), Palencia (2,2%), Ávila (1,9%), Salamanca (1,6%) y León (1,3%).

En el lado contrario, Segovia (-7,1%) lidera las caídas de precios durante el verano seguida de Zamora (-5,8%) y Burgos (-0,9%).

Salamanca y Segovia son las capitales con los precios más elevados, con 8,3 euros el metro cuadrado, seguidas de Burgos (7,8 euros) y Valladolid (7,5 euros). Zamora, en cambio, es la más económica con 5,6 euros, seguida por Ávila (6,1 euros), Palencia (6,7 euros), León (6,8 euros) y Soria (7,2 euros).

León, Palencia, Soria y Valladolid alcanzan los precios más altos desde que idealista tiene datos. 

Subidas suavizadas

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 0,1% durante los últimos tres meses. A cierre del mes de septiembre de 2022, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste medio de 11,2 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 1,1% más baja que la registrada al cierre del mes de agosto.

En tasa interanual, los precios se han incrementado un 6,4%, aunque se sitúa un 2,2% por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2020, hace ahora dos años.