Dos mujeres trabajan en una fábrica textil de Burgos

Dos mujeres trabajan en una fábrica textil de Burgos Ricardo Ordóñez ICAL

Economía

La inflación castiga a las empresas de Castilla y León con un alza del IPRI del 38,3% interanual

El dato es sensiblemente menor que el de la media nacional, que roza el 42%

26 septiembre, 2022 10:18

Noticias relacionadas

El Índice de Precios Industriales (IPRI) continúa su escalada comprometiendo la competitividad de las empresas de Castilla y León y del resto de España debido al encarecimiento de las materias primas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPRI se incrementó el pasado mes de agosto en un 38,3% interanual en la Comunidad, mientras en el conjunto del país este indicador cerró con un alza del 41,8%. 

Un dato que supone cuatro puntos más que el registrado en Castilla y León durante el mes de julio con respecto al mismo mes de 2021.

En términos relativos, la industria de Castilla y León vio encarecer sus costes un 4,9% debido al alza de las materias primas con respecto al mes de julio y se anotó el tercer mayor aumento nacional, dos puntos más que el registrado en el resto del país (2,8%). 

En lo que va de año, este encarecimiento ha escalado en la Comunidad un 17,7%, frente al 21,5% de la media nacional.

Esta escalada de precios ha afectado durante el pasado mes de agosto con respecto al anterior en once de las 17 comunidades autónomas, poniendo en un compromiso el margen de operatividad de las empresas en todo el país.

Las mayores subidas del IPRI las registra Madrid con un 6%, seguida del 4,4% en el País Vasco. Por contra, las comunidades autónomas donde los precios de las materias primas dieron un respiro a las empresas, fueron Andalucía con una caída del 3,2%, Murcia con un retroceso del 2,6% y Asturias con un negativo del 1,6%.

Por tipos de bienes, todos experimentaron incrementos en sus precios, encabezados de nuevo por la energía que registró una subida del 123,1%. Por su parte, los bienes intermedios lo hicieron un 28,4% y los de consumo un 12,3%.