Dos operarias trabajan en una fábrica de snacks en Medina del Campo, Valladolid

Dos operarias trabajan en una fábrica de snacks en Medina del Campo, Valladolid Eduardo Margareto ICAL

Economía

Los precios industriales repuntan más de un 10% en lo que va de año, un 38% más respecto a 2021

Sobre el mes de abril, el IPRI se contuvo, y sólo creció un 0,5%

27 junio, 2022 09:55

Noticias relacionadas

El Índice de Precios Industriales (IPRI) continúa al alza en Castilla y León y en el conjunto de España debido al encarecimiento de las materias. En lo que va de año acumula una subida del 10,1% en la Comunidad Autónoma, ligeramente por debajo del dato del conjunto de país, que cerró el mes de mayo con una subida del 15,9%.

Así lo arrojan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical, que precisan que el IPRI de la Comunidad alcanza los 146,7 puntos, por debajo de los 158 de la media nacional.

Con respecto a abril, el Índice de Precios Industriales subió un 0,5%, frente al 0,9% de la media nacional, mientras que en términos interanuales el incremento fue exponencial, del 38%, por debajo del 43,6% en España.

La tasa anual del IPRI disminuyó en mayo respecto a abril en 14 comunidades autónomas, se mantuvo en una y aumentó en las dos restantes. Los mayores descensos se produjeron en Principado de Asturias, Región de Murcia e Illes Balears, con bajadas de 7,3, 5,2 y 3,4 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades donde aumentó la tasa fueron Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente.

En Castilla y León, en lo que va de año, los precios subieron en todos los tipos de bienes, con especial incidencia en el caso de la energía, con un 16,7% más. En segundo lugar, se encontraron los bienes intermedios, con un 11,3, mientras que los bienes de consumo repuntaron un 6,6%, un 3,3 los de consumo duradero, y un 6,6 los no duraderos. Por último, los bienes de equipo se dispararon un 6,1%.

Sobre el mes de abril, el aumento del 0,5% de los industriales, se debió a los bienes intermedios, con un 1,4%, y a los de consumo, con un 1,2% a mayores (0,2 para los duraderos y 1,2 para los no duraderos). Mientras, los bienes de equipo cayeron un 0,2 y la energía, un 1,5%.

Si se analizan los datos desde el punto de vista interanual, llama la atención el repunte del 128,9% del índice de la energía, seguido por los bienes intermedios, con un 28,7% más. El índice de los de consumo subió un 9,4%, un nueve en el caso de los duraderos, y un 9,4 en el de los no duraderos, mientras que los bienes de equipo anotaron una subida del 3,1%.