Alfonso Fernández Mañueco en el centro, junto a Óscar Puente, a la izquierda y Jesús Julio Carnero, a la derecha

Alfonso Fernández Mañueco en el centro, junto a Óscar Puente, a la izquierda y Jesús Julio Carnero, a la derecha

Economía

Mañueco pide reprogramar los PERTE dotados con fondos europeos para adaptarlos a la nueva situación tras la guerra de Ucrania

El presidente de la Junta ha dado el pistoletazo de salida al curso económico en la Comunidad

15 septiembre, 2022 14:49

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio de Valladolid y la Feria de Valladolid han celebrado en la mañana de este jueves, 15 de septiembre, el acto de apertura del curso económico de Castilla y León en el auditorio II de la Feria de Valladolid, en un evento que ha arrancado, con puntualidad británica, a las 13.00 horas.

El acto ha contado con la presencia de Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha clausurado el acto, y en el que también ha intervenido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar y el presidente de la Cámara de Valladolid y del Comité Ejecutivo de la Feria, Víctor Caramanzana.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cerrado el acto de presentación del curso económico y ha afirmado que comenzamos “un curso económico complejo en un entorno volátil y ambiguo”. “Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos en este escenario", ha afirmado.

El presidente de la institución regional ha vuelto a destacar las 75 medidas del plan anticrisis y las cinco rebajas fiscales para beneficiar más a las rentas medias y bajas y a los que viven en el medio rural. “Vamos a tener la fiscalidad más baja de la historia de Castilla y León", ha añadido.

Alfonso Fernández Mañueco ha añadido que trabajan en unos presupuestos que “fortalezcan la economía” además de “mejorar los servicios públicos” y “sirvan para apoyar a los más vulnerables” apostando por la “internacionalización” y por “sectores como el industrial o el primario”.

Ha defendido la apuesta “para apoyar a empresas y por la internacionalización con ayudas que lleguen a los 192 millones de euros a lo largo de la legislatura” para “financiar 1.700 operaciones con importe de 310 millones de euros para garantizar 5.000 puestos de trabajo en la Comunidad”. También ha defendido el “suelo industrial a bajo precio” informando de la existencia de medio millón de metros cuadrados en la Comunidad.

Estamos gestionando 1380 millones de euros que se nos ha asignado hasta este momento. Pedimos agilidad en los que estén por llegar y hemos pedido al Gobierno de España dar los pasos necesarios para la elaboración de las convocatorias de PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que están pendientes contando con las Comunidades Autónomas, con administraciones locales y sectores afectados, ampliando los plazos de ejecución para los proyectos, con criterios y condiciones más flexibles y sería conveniente la posibilidad de una reprogramación para tener en cuenta esas circunstancias de los últimos meses tras la injusta invasión de Ucrania. Es una reprogramación para adaptarlo a una situación más actual. Pensados en unas circunstancias derivadas de la pandemia y ahora ha cambiado la situación”.

Óscar Puente: “Afrontamos el futuro con optimismo”

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha hablado en primer lugar y ha contextualizado el momento que vivimos “con un invierno complicado” por la guerra de Ucrania y ha ensalzado las fortalezas de nuestro país para afrontar esta situación y ha ensalzado los datos turísticos de la ciudad en verano.

“Es comprensible que las familias estén en una situación de incertidumbre. Sufren la zozobra de la inflación y también las empresas que ven como sus costes están aumentando. Nosotros estamos obligados a adoptar medidas urgentes y estructurales para favorecer a familias, autónomos y empresas ante la situación que se avecina”, ha añadido el primer edil.

El Ayuntamiento de Valladolid ha adoptado importantes medidas. Con las ayudas de emergencia para pago de electricidad o gas. El presupuesto de 14,7 millones ha pasado a los 31 millones para servicios sociales, ha explicado Puente que ha ensalzado la congelación de los impuestos durante los últimos ocho años en la ciudad.

“Afrontamos el futuro con optimismo. Los datos del paro son positivos por nuevas incorporaciones como Amazon o Switch Mobility. Me acaban de pasar el pantallazo del proyecto de ejecución de Switch para solicitud de licencia. Si todo va bien, en 15 días habrá licencia y en octubre comenzará la construcción de la fábrica. No serán las únicas que se implanten en la ciudad”, ha rematado el regidor.

Puente ha añadido además que "se están produciendo importantes avances para que el Parque Logístico y Agroalimentario de Valladolid sea una realidad". Un proyecto que será referencia, no solo en Castilla y León sino también en el noroeste de España, y que cobra más realce al haber sido designado Valladolid como uno de los siete nodos intermodales estratégicos reconocidos por ADIF en la iniciativa 'Mercancías', del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Conrado Íscar: “Estamos ante la hora de los liderazgos”

A continuación, ha intervenido el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que ha hablado de “las profundas transformaciones en el escenario económico con un invierno duro marcado por los tipos de interés y la inflación. Podríamos decir que estamos en un marco de recesión”, ha asegurado.

“Estamos ante la hora de los liderazgos”, ha asegurado Íscar, que ha ensalzado la labor de los expertos en economía con el “fin de acertar en las decisiones” para “ayudar a las empresas en sus procesos de expansión y de generación de empleo”.

El presidente de la institución provincial ha añadido que “se trata de conocer los problemas” y además “estudiar las soluciones” y “acertar con las decisiones”. Íscar ha finalizado añadiendo que “estarán al lado de las empresas” en este escenario difícil de subida de precios y guerra.

Víctor Caramanzana: “Queremos transmitir un mensaje de prudencia y optimismo”

A continuación, ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana que ha asegurado que se inicia un nuevo “curso económico con la ilusión puesta en que la economía de Castilla y León y Valladolid afronten con garantías esta difícil situación que vivimos en la actualidad”.

“Las empresas más grandes ven con preocupación, pero con optimismo los próximos meses, no así las pymes y micropymes y autónomos de la provincia de Valladolid que lo hacen con una visión negativa”, ha asegurado.

Las palancas de la Cámara de Comercio tienen como ejes estratégicos para los próximos años: la digitalización, formación y sostenibilidad con el fin de “poder acercar a las pymes unas herramientas para ser más competitivas y afrontar los próximos meses”.

“Desde la Cámara queremos transmitir un mensaje de prudencia y optimismo: hemos pasado tres crisis en diez años y siempre se crean nuevas oportunidades. Intentaremos estar con las empresas de la forma más cercana posible”, ha finalizado Caramanzana.

Francisco J. Riberas y una situación complicada

“España está impactada por la subida del precio de la energía. En cuanto al desempleo, hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo es de las más altas de Europa. Una situación compleja”, ha asegurado Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.

No ha sido, ni mucho menos, optimista. “No es raro que el próximo año lo tengamos complicado”, ha añadido, y ha explicado que la crisis “se va a vivir de manera desigual en los distintos territorios” y España lo va a sufrir en sus carnes.

Francisco J. Riberas ha apostado, en el contexto que vivimos, por la “electrificación” y se ha centrado en los retos mundiales del automóvil y en la reducción de las emisiones.

Hemos pasado un año 2020 y 2021 muy malos en Gestamp. Nos centramos en preservar lo que teníamos y lo hemos conseguido, a pesar de volúmenes bajos con 75 millones de coches cuando en 2018 teníamos 98”, ha señalado.

Un invierno duro con una coyuntura económica complicada. Tocará apretarse el cinturón, una vez más.