Instalaciones de Kronospan en Burgos.

Instalaciones de Kronospan en Burgos. ICAL

Economía

Acuerdo sobre el ERTE de Kronospan: 15 euros por día de complemento salarial

UGT Fica Burgos considera "positivo" el pacto si bien recalca que "no garantiza al 100%" sus reivindicaciones

26 agosto, 2022 17:22

Noticias relacionadas

La multinacional maderera Kronospan y el Comité de Empresa han alcanzado este viernes un acuerdo sobre el ERTE propuesto la semana pasada. Desde UGT Fica Burgos, aseguran haber conseguido "la mayoría" de sus reivindicaciones, aunque recalcan que aspiraban a "un mayor complemento por día de ERTE", uno de los principales escollos en las negociaciones hasta el momento. 

Los aspectos más relevantes del acuerdo son los siguientes: un complemento de la prestación por desempleo de 15 euros por día, que los días de ERTE no afecten al devengo ni cobro de los días de vacaciones, la aplicación más homogénea posible de los mismos días de erte a todos los trabajadores, que la empresa asumiria el día 31 del mes en caso de no hacerlo el INEM y un preaviso de siete días además de 48 horas para el rescate.

"Con respecto a la duración y los días de afectación se aplicaría un máximo de 75 días durante el periodo de un año", aseguran desde UGT Fica Burgos. Desde el sindicato consideran "positivo" el acuerdo aunque señalan que "no garantiza al 100%" sus reivindicaciones. Con todo, aseguran que si que las recoge "de forma razonable". "Nos mostramos moderadamente satisfechos al haber contribuido de forma eficaz al acuerdo", señalan desde UGT. 

Un ERTE a 400 trabajadores

La empresa maderera Kronospan presentó el pasado 17 de agosto un ERTE para los 400 trabajadores de sus plantas de la provincia de Burgos. En concreto, se trata de las fábricas de la capital burgalesa y la del municipio de Salas de los Infantes. La empresa maderera justificaba la decisión en el descenso de la producción, con acumulación de material que no se vende, y la crisis de las exportaciones a nivel internacional.

Las reuniones de la pasada semana entre la multinacional y el Comité de Empresa no fueron definitivas, aunque hubo avances, según declaró a este medio el responsable de UGT Fica Burgos, Ramiro Marijuán. El principal escollo era el complemento salarial que los representantes sindicales exigían y que, finalmente, han logrado para los trabajadores afectados por este expediente.