Las instalaciones de la multinacional maderera Kronospan en la ciudad de Burgos.

Las instalaciones de la multinacional maderera Kronospan en la ciudad de Burgos. ICAL

Economía

Kronospan presenta un ERTE para sus 400 trabajadores de Burgos

La decisión afectará, en un inicio, a 120 empleados pero UGT Fica Burgos estima que se extenderá a la totalidad de los operarios de las plantas burgalesas

18 agosto, 2022 18:05

Noticias relacionadas

La empresa maderera Kronospan ha presentado este miércoles un ERTE para los 400 trabajadores de sus plantas de la provincia de Burgos. En concreto, se trata de las fábricas de la capital burgalesa y la del municipio de Salas de los Infantes. La empresa maderera ha justificado la decisión en el descenso de la producción, con acumulación de material que no se vende, y la crisis de las exportaciones a nivel internacional.

Ramiro Marijuan, secretario general de UGT Fica Burgos, ha detallado, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, las características del ERTE planteado por la empresa. "El ERTE se planteó el martes para la plantilla de una de las empresas del Grupo Kronospan en Burgos, y en días anteriores para Kronospan chemical. Estas empresas ocupan a unos 120 trabajadores, pero el grupo tiene otras dos o tres empresas en los mismos centros de trabajo y en total ocupan a 400 trabajadores que tarde o temprano se verán afectados, según estimamos", ha señalado.

La dirección de Kronospan y el Comité de Empresa se han reunido este miércoles para iniciar un nuevo periodo de negociación acerca del ERTE tras un primer intento fallido que fue retirado por la multinacional maderera debido a un defecto de forma.

En Burgos desde 2012

Kronospan, que se instaló en la provincia burgalesa en el año 2012, es una empresa austriaca multinacional que fabrica y distribuye paneles de madera para su uso en pisos, muebles y casas con entramado de madera.

La empresa fabrica tableros de partículas, tableros de fibra de densidad media, pisos laminados, resinas para paneles a base de madera y tableros de hebras orientadas. También produce paneles con cara de melamina, encimeras postformadas, paneles de pared, HDF lacado y otros y papel especial y decorativo, entre otros.