García Gallardo durante su intervención

García Gallardo durante su intervención

Economía

Gallardo se estrena en Europa: “No vamos a expulsar a los coches del centro mientras sean eficientes y útiles”

El vicepresidente de la Junta defiende en un debate una transición "sosegada y natural" hacia el vehículo eléctrico pero pensando en la economía y en el tejido empresarial

24 junio, 2022 12:09

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha estrenado ante Europa, lo ha hecho participado hoy de manera telemática en un debate del Comité de las Regiones bajo el título el ‘Futuro de la industria automotriz’. Allí ha sido el representante de la Junta, una de sus funciones dentro del cargo.

Organizado por Intergrupo Automotriz CoRAI, un grupo interregional de miembros del Comité Europeo de las Regiones que brinda oportunidades para debatir e intercambiar puntos de vista, García-Gallardo ha defendido durante su intervención cómo Castilla y León está pilotando la transformación del sector de la automoción en general y cómo mantendrá la capacidad industrial y de empleo.

Gallardo ha comenzado su intervención saludando en alemán y agradecido por ser su primera “aportación” a Europa en un debate donde se aportan “grandes ideas para mejorar la vida de los europeos. Primero ha contextualizado a Castilla y León señalando que el 20% de la producción nacional de automóviles se realizan en la Comunidad. “Somos una industria puntera, pero ante los nuevos retos de movilidad, no nos conformamos. Hay que mantener lo que tenemos y atraer nuevas ideas”, ha asegurado para adelantar que la Junta está manteniendo contactos con “inversores potenciales para hacerles conocer las oportunidades y tenderles la mano”. Algo que servirá para enfrentarse al reto de la despoblación.

La gran duda estaba en saber si el vicepresidente iba a defender el coche eléctrico, bandera de la Agenda 2030, o no. Pues bien, el miembro de Vox ha sacado pecho por el “motor de combustión”. Ya que en su opinión es una “irresponsabilidad hacer esta transición antes de tiempo, sin una alternativa sólida”, ante esto, “no hay que forzar los cambios porque hay un sector económico y muchos puestos de trabajo en juego”. “El coche eléctrico tiene su papel, pero según avance el tiempo y su desarrollo, ahora mismo es injusto expulsar a la gente trabajadora del centro de las ciudades”, ha aseverado. Por eso ha pedido una transición “natural y sosegada” porque “no hay nada más sostenible que alargar la vida útil de nuestros coches actuales”.

"Infraestructuras para las nuevas formas de transporte"

Gallardo ha adelantado que en Castilla y León “vamos a hacer infraestructuras para las nuevas formas de transporte, pero no vamos a expulsar a los coches mientras sean eficientes y útiles”. Además, ha realizado una apuesta por el coche impulsado por hidrógeno, y ha sostenido que en Castilla y León “vamos a dar la bienvenida a todas las industrias del sector del automóvil y auxiliar, sin descartar de antemano ninguna de ellas”.

Por último, ha confirmado que la electromovilidad “es un reto” y para ello se impulsarán “decisiones certeras, pero progresivas y naturales” para no perjudicar “la abrupta transición que puede provocar la pérdida de empleos”. “Seremos respetuosos con el medio ambiente, pero también con la economía y el tejido productivo de Castilla y León”, ha finalizado.

Además del vicepresidente de la Junta, durante el debate han intervenido Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones; Jonathan O'Riordan, director de Comercio Internacional de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA); Mikel Irujo Amezaga, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra; Patrick Rapp, secretario de Estado del Ministerio de Economía, Trabajo y Turismo alemán; Alin-Adrian Nica, Presidente de la asamblea provincial de Timis; Marta Conti, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Implementación Regional de la Automotive Skills Alliance (ASA); Fernando Guldrís-Iglesias, director general del Instituto Gallego de Fomento Económico (IGAPE) de la Junta de Galicia; y Thomas Schmidt, ministro de Desarrollo Regional de Sajonia.