Economía

Funcas prevé que la economía de Castilla y León crezca un 3,9% en 2022, muy lejos de lo esperado

La "alta" inflación y la falta de suministros, motivos del frenazo de la Comunidad

23 mayo, 2022 16:44

Noticias relacionadas

La economía de Castilla y León reducirá su crecimiento este año hasta el 3,3 por ciento por el menor peso del turismo respecto a otras comunidades, la "alta" inflación y la importancia del sector del automóvil, que sufre en mayor medida los problemas de suministro. De esta forma no alcanzará la media del conjunto del país, que será del 4,2 por ciento. Pese a ello, la tasa de desempleo caerá al 10,6 por ciento, "significativamente" por debajo de la media.

Así lo recoge el informe de mayo de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que prevé que todas las comunidades autónomas continuarán con la recuperación económica en 2022, aunque todas ellas, salvo Canarias (7,8 por ciento en 2022 y siete por ciento en 2021), verán el crecimiento de su PIB frenado respecto a 2021.

Según detalló la entidad, Baleares (9,9 por ciento) y Canarias (7,8 por ciento) serán las comunidades con mayores incrementos de PIB, gracias “a la normalización del turismo nacional e internacional”. Pese a que estas regiones fueron también las que lideraron el crecimiento en 2021, aún se mantendrán como las más alejadas del nivel de PIB anterior a la pandemia, debido al fuerte retroceso registrado durante 2020., informa Ical.

Por el contrario, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha serán las autonomías con menores crecimientos este año, en torno al 3,3 por ciento, por debajo del crecimiento medio del 4,2 por ciento, que se estima para el conjunto de España. También estarán por debajo de dicha media Madrid (4,1 por ciento), Asturias (cuatro por ciento), País Vasco (3,9 por ciento), Galicia (3,8 por ciento), Navarra (3,6 por ciento), Murcia (3,5 por ciento), La Rioja (3,5 por ciento), mientras que Andalucía (4,4 por ciento) estará por encima y Cataluña y Comunidad Valenciana se situarán en la media.

Recuperación estimada

Asimismo, Funcas señala que el descenso del PIB en 2020 en Castilla y León fue del 8,7 por ciento, inferior a la media nacional, por la menor caída de sus servicios de mercado –gracias al menor peso del turismo internacional– y la positiva evolución de su sector agrícola. De entre las autonomías con un peso importante del automóvil, fue la que sufrió una mayor caída en sus exportaciones en 2020, si bien el año pasado estas registraron el mayor crecimiento. La recuperación estimada del PIB en 2021 es del 4,7 por ciento.

Al respecto, Funcas apuntó que ninguna comunidad lo alcanzará aún en 2022, siendo Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia las que estarán más cerca de lograrlo. Además, detalló que “el impacto del efecto rebote derivado de la normalización posterior al confinamiento y a la eliminación de las restricciones es menos acusado que al inicio de la recuperación".

Finalmente, advirtió de que varios factores afectan negativamente a la actividad económica, como son “el incremento de los costes de producción, la escasez de suministros industriales, el aumento de la inflación, que reduce la capacidad de gasto de las familias, la incertidumbre derivada del conflicto bélico y la subida de tipos de interés prevista para la segunda mitad del año”.