Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, en una imagen de archivo.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, en una imagen de archivo.

Economía

Éstas son las claves para que la Estrategia de Impulso al Autónomo de Yolanda Díaz sea efectiva

En Castilla y León hay cerca de 190.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia

11 mayo, 2022 19:27

Noticias relacionadas

El pasado viernes la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar "de inmediato" la Estrategia Nacional de Impulso al Trabajo Autónomo. Una medida que pretende llegar tras una pandemia que ha estrangulado la actividad de este colectivo y reducido sus márgenes de beneficio.

De hecho, el propio presidente de ATA (Federación Nacional de Autónomos) ya denunció hace unos meses en Valladolid la delicada situación por la que atraviesan los autónomos de Castilla y León, el 30% de los cuales "no recuperará su actividad a niveles prepandemia hasta 2023".

Es uno de los motivos por los que el Gobierno quiere implantar esta nueva estrategia hasta 2027, que se financiará con los fondos europeos Next Generation, sin que haya trascendido aún el importe total y a la espera de que Díaz vuelva a convocar a todas las asociaciones de autónomos del país.

En Castilla y León, los autónomos (189.942  personas según cifras de ATA) suponen el 21,1% del total de afiliados a la Seguridad Social. Una cifra superior a la media nacional que en 2019 se situó en el 16,9% o lo que es lo mismo, unas 3,3 millones de personas en toda España.

David Pérez, abogado y director del área fiscal de CE Consulting Norte (consultora matriz de la Asociación Nacional de Consultores de Empresas), explica a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León las claves de esta propuesta del Gobierno.

"Los autónomos llevan años, en sucesivos Gobiernos, reivindicando medidas fiscales y laborales que les sitúen en un contexto de competitividad justo. El peso creciente del trabajo autónomo es un hecho y, como tal, debe priorizarse", asegura Pérez.

David Pérez, abogado y director del áera fiscal de CE Consulting Norte

David Pérez, abogado y director del áera fiscal de CE Consulting Norte

A pesar de que el anuncio de Díaz es prometedor, el director del área fiscal de CE Consulting Norte, especializados en autónomos, no queda clara "la viabilidad de las ideas al no estar desarrolladas ni objetivadas las líneas de actuación".

A priori, la Estrategia Nacional de Impulso al Trabajo Autónomo, "se articula en torno a cuatro ejes maestros: el impulso del emprendimiento de personas jóvenes y mujeres, crear un paquete de ayudas económicas que se tendrán que concretar en su cuantía y formato, la digitalización y un cuarto punto importante que es el de la creación de una asesoría especializada en emprendimiento", indica Pérez.

En este sentido, desde CE Consulting Norte prefieren valorar el anuncio de Yolanda Díaz con cautela, dado que "tras más de 20 años asesorando a empresarios hemos visto que esto ha sido un continuo 'quiero y no puedo' tanto por unos gobiernos como por otros".

Cambio de mentalidad y agilidad en las ayudas

Sobre el impulso al emprendimiento de jóvenes y mujeres, Pérez indica que "hay que partir de un problema de base como es el de que nuestros jóvenes reciben una formación enfocada al trabajo fijo y estable", en buena medida, enfocado a "ser funcionario", dado que ser autónomo "supone asumir unos riesgos y, desde luego, si queremos fomentar que más jóvenes y mujeres se incorporen al mundo del autónomo hay que hacerlo primero desde la educación en el sentido de asumir riesgos con el esfuerzo y, sobre todo, y más importante, no penalizar el fracaso".

En este sentido, Pérez pone el foco en que la segunda oportunidad para el autónomo al que no le salieron bien las cosas a la primera, "pueda funcionar de verdad y, de momento, la transposición de las directivas comunitarias no facilita que se cumpla dicho objetivo".

Otro de los aspectos que llama la atención de este experto en materia fiscal es el hecho de que la propia sociedad asuma que "los autónomos sean jóvenes", cuestión que no coincide con la realidad, dado que "la mayoría de los casos de éxito en emprendimiento son personas que han trabajado una parte de su vida por cuenta ajena y una vez adquirida una experiencia determinada deciden dar el salto al mundo del autónomo".

En lo que respecta a las ayudas para el emprendimiento, Pérez subraya que su tramitación, para ser eficaz, "debe ser más ágil" también en la gestión y en el cobro porque "no se puede estar esperando una ayuda para emprender que llega más de seis meses después de que se ha solicitado".

Digitalización sí, pero con formación previa

Dado que uno de los ejes sobre los que se asentará la futura Estrategia Nacional de Impulso al Trabajo Autónomo es la digitalización, este asesor de empresas considera fundamental "saber para qué se quiere uno digitalizar y recibir la formación adecuada, de manera que se haga un uso eficaz de los recursos públicos" y se minimice el gasto en compras "estériles con poca o ninguna utilidad".

En cuanto a la creación de una asesoría especializada en el emprendimiento, Pérez valora la medida pero recalca la necesidad de que "se lleve a cabo por profesionales que conozcan la realidad de los negocios, lo cual no está ni mucho menos al alcance de la propia Administración".

Así, este apoyo al emprendedor tendrá éxito mientras "no se fomente con funcionarios públicos dada la falta de capilaridad de la administración, así como por la formación y conocimiento de su personal".

Por de pronto, habrá que esperar a la próxima reunión que la ministra de Trabajo tiene prevista con los representantes de los autónomos para ver cómo se articula definitivamente esta medida y con qué importe de los Next Generation va a contar. Mientras, el Gobierno continúa trabajando para poner encima de la mesa un nuevo sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia que esté acorde con sus ingresos reales, tras haber recibido duras críticas por la subida de esta presión fiscal.