El crecimiento del PIB en Castilla y León se ha visto resentido tras la pandemia

El crecimiento del PIB en Castilla y León se ha visto resentido tras la pandemia ICAL

Economía

La AIReF prevé que Castilla y León crezca un 4% en 2022, 2,4 puntos menos que la media nacional

Los datos situarían a la Comunidad como la tercera de España que el dato más bajo

3 mayo, 2022 20:05

Noticias relacionadas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima una tasa interanual del PIB durante el primer trimestre del año en Castilla y León de un 4%, lo que le sitúa como la tercera comunidad autónoma que menos crece de España, que se anotó un 6,4%.

Este organismo avala las previsiones macro del Gobierno de España, pero advierte de riesgos a la baja por el contexto económico actual, marcado por la inflación más alta de los últimos 40 años y la crisis de suministros provocada por la guerra en Ucrania.

En términos interanuales, se observa como Canarias es la comunidad autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11%, por encima de la media del conjunto de España (6,4%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un crecimiento del 3,2%.

En términos de tasas de variación intertrimestral, Navarra y Castilla-La Mancha registran descensos del PIB del 0,2%, frente a Islas Baleares y Comunidad Valenciana, que destacan por su expansión, con incrementos del 1,2% y el 0,7%, respectivamente. La media nacional, siguiendo el dato avanzado por el INE el pasado día 29 de abril, fue del 0,3%. Un dato que hace saltar las alarmas ante una posible contracción de la economía, pendientes de las decisiones del Banco Central Europeo para frenar la inflación (subida de tipos de interés).

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La AIReF publica estos datos mediante la metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por este organismo independiente y convirtiéndose así en la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos.

Tal y como el propio INE (Instituto Nacional de Estadística) viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual, agravadas por las consecuencias en los mercados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero.