El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero ICAL

Economía

El CES insta a la Junta a perseguir el "intrusismo profesional" en la metrología industrial

La falta de control en los sistemas de calidad y competitividad de las empresas "afecta a la actividad económica y a la vida de los ciudadanos", según el órgano que preside Enrique Cabero

26 abril, 2022 12:49

Noticias relacionadas

El Consejo Económico y Social (CES) instó a la Administración autonómica a adoptar medidas que persigan el "intrusismo profesional" en el control metrológico del sistema de calidad y competitividad industrial, "por las graves consecuencias que este tipo de actividad puede tener en el correcto" uso del mismo, que "afecta de manera importante a la actividad económica y la vida diaria de la ciudadanía, especialmente en su vertiente de consumidores".

Tal y como desgrana el organismo que preside Enrique Cabero en su informe previo sobre el proyecto de decreto por el que se regula la ejecución del control metrológico del Estado en la Comunidad, este tipo de medición se debe aplicar a los equipos, sistemas de medida y a los programas informáticos o software legalmente relevante de los instrumentos de medida que puedan tener influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de personas consumidoras y usuarias, así como sobre el medioambiente. Por ello, el CES considera que "debe responder a los retos sociales como pueden ser los campos de la salud y la energía, entre otros".

Igualmente, recordó en el documento que la metrología es, junto con la acreditación y la normalización-certificación, uno de los tres pilares sobre los que se asienta el sistema de calidad y competitividad industrial. "Está evolucionando de forma rápida y dinámica para adaptarse a las nuevas demandas. Los avances en metrología son la base de la innovación, mejoran la calidad de vida y potencian otras áreas de la ciencia", ensalzó en el informe.

En este sentido, el CES saluda el proyecto de decreto, por cuanto trata de "clarificar" las actuaciones en materia de control metrológico que la normativa estatal deja para el desarrollo de las comunidades autónomas, por lo que resulta "necesario y conveniente".

El Centro Español de Metrología (CEM) publicó en 2018 el Informe de análisis de resultados sobre la encuesta de prospectiva en metrología en el que se analiza el Plan Estratégico para el periodo 2017-2020.

El estudio se basa en una encuesta difundida entre más de 2.000 personas relacionadas con el sector, pertenecientes a empresas, laboratorios y diversas instituciones públicas y privadas de la que se recibieron 209 respuestas de 178 empresas diferentes. Así, las mayores deficiencias detectadas en este estudio se encuentran en aspectos relativos al conocimiento, la trazabilidad, la legislación y a problemas estructurales.

En cuestiones legales, las que más se relacionan con el objeto de este informe son aquellas que apuntan a la necesidad de actualización de los documentos reglamentarios y normativos, a la "falta o exceso" de reglamentación en algunos equipos y sectores, vigilancia y coordinación.

En el proyecto de decreto se regula la vigilancia y la inspección, y a este respecto las deficiencias señaladas en el informe del CEM, que apuntan a la falta de control sobre los organismos de verificación por parte de las comunidades autónomas, al intrusismo profesional y a la falta de recursos para realizar una vigilancia e inspección del mercado óptimas.

Formación

Otros aspectos sobre los que el CES manifestó su opinión, y que "no figuran" en el proyecto de decreto, son la "necesidad de mejorar la formación" de profesionales públicos y privados altamente cualificados en materia metrológica, "condición necesaria para incrementar la competitividad y la capacidad de crecimiento de las empresas".

También invitó a incrementar la difusión de información relevante para usuarios y empresas y demandó mayor coordinación entre metrología, industria, organismos públicos, organismos de investigación y universidades. En este punto, el Consejo instó a implantar innovaciones tecnológicas, particularmente a través de proyectos de I+D+i, que "contribuyan a disminuir la dependencia exterior de a industria y hacerla más competitiva".