Carlos Fernández Carriedo, antes de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Carlos Fernández Carriedo, antes de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno Rubén Cacho / ICAL

Economía

La Junta alerta de una avalancha de ERTEs en Castilla y León con 3.409 trabajadores afectados en 2022

Carriedo pide medidas urgentes al Gobierno ante el crecimiento de los precios, la inflación y su impacto en la Comunidad

24 marzo, 2022 13:53

La Junta de Castilla y León ha recibido en lo que va de año 118 solicitudes de empresas para la apertura de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que afectan a 3.409 trabajadores, como ha explicado el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno.

Pero además, la crisis de los suministros y el reciente aumento del coste de la energía ha impactado de lleno en las empresas de la Comunidad como demuestran las 42 solicitudes de ERTEs en el mes de marzo, con 1.617 empleados afectados de la Comunidad.

Por ello, la Junta de Castilla y León ha pedido de nuevo al Gobierno tomar medidas con “urgencia”, ante las expectativas de elevar el número de ERTE en empresas que incluso no habían tenido que recurrir hasta ahora a dichos expedientes, “por el precio de sus inputs y la falta de disponibilidad de acceso a los mismos”.

Carriedo ha reiterado que ante el crecimiento de los precios de la energía, la inflación y el impacto creciente en la Comunidad, se está poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas, pymes y autónomos, así como un impacto negativo en las familias y ciudadanos por la pérdida de poder adquisitivo.

Carta a Sánchez para tomar medidas urgentes

El portavoz de la Junta ha informado que el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco tiene intención de enviar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reiterar la posición de la Junta y pedir la bajada de impuestos sobre el coste de la energía. Unas medidas como el IVA superreducido que defiende, ha de ser “urgente, porque no se entiende el retraso. Seguimos con la mano tendida”, concluyó Carriedo, quien apostó además por la necesidad de aplicar ayudas a los sectores productivos más afectados.