Lorenzo Amor, presidente de ATA, atiende a los medios tras la reunión mantenida en Segovia

Lorenzo Amor, presidente de ATA, atiende a los medios tras la reunión mantenida en Segovia ICAL

Economía

Lorenzo Amor exige en Segovia a Sánchez una bajada inmediata de los impuestos a los carburantes

El presidente de la Asociación de Autónomos de España pide al Gobierno nacional que apruebe un IVA superreducido para los combustibles y la luz mañana mismo en el Consejo de Ministros

14 marzo, 2022 14:30

Noticias relacionadas

El presidente de Asociación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor ha reclamado desde Segovia al Gobierno que "apruebe mañana en el Consejo de Ministros una bajada del IVA a los carburantes y el impuesto que grava los hidrocarburos”. Amor pidió medidas inmediatas para que la situación actual no se lleve por delante autónomos y pymes que han logrado sobrevivir a la pandemia.

Amor se suma así a las demandas de los transportistas por carretera que han iniciado hoy una huelga indefinida por los sobrecostes que les produce el alto precio de los combustibles, que en algunas provincias de España ha alcanzado ya los dos euros por litro repostado. De hecho, Lorenzo Amor ha remarcado que "muchos autónomos y pymes están pasando una situación muy complicada en el Transporte".

"Si el precio del carburante ha subido un 35% para el ciudadano, imaginémonos lo que supone para un transportista", sostuvo. Desde ATA, se pide respeto para los transportistas que secundan la huelga y para los que están "decidiendo trabajar y seguir con su actividad".

Amor argumentó que la subida de los carburantes viene desde hace tiempo pero se ha incrementado en los últimos días, por lo que pidió a los responsables del Ministerio de Transportes, que se siente con los transportistas y, sin dilación, mañana en el Consejo de Ministros, "bajen el IVA a los carburantes" y el impuesto que grava los hidrocarburos.

Antes de la reunión que ha mentido con representantes de la Federación de Empresarios Segovianos, el presidente de ATA ha afirmado que ya se han hecho muchos anuncios, pero que ha llegado el momento de "pasar a los hechos" con el impulso de "un IVA superreducido, de forma temporal, para los carburantes y para el precio de la luz"y que se haga "cuanto antes, porque si se demora puede llegar y ser tarde".

Desde la Asociación Nacional de Autónomos tienen claro que hay que "paralizar cualquier subida de impuestos, de cotizaciones y cualquier medida que lastre al tejido empresarial y a la ciudadanía en general". En este sentido ha puesto como ejemplo "esa decisión de subir el 0,6% del llamado mecanismo de equidad intergeneracional, que está previsto para 2023, hay que paralizarlo porque España tiene ya unas cotizaciones sociales muy por encima de lo que paga en al UE”.

En varias ocasiones durante su intervención, Lorenzo Amor también ha reclamado descartar subidas en las cotizaciones a los autónomos, a "todo lo que signifique ahora una subida de cotizaciones tiene que se aplazado". "Con todo lo que tienen encima, que además les digan que tienen que pagar más cotizaciones, en cualquier economía sensata, es pegarse un tiro en el pie".

Para Lorenzo Amor, no se puede proponer por parte del Gobierno un sistema para subir las cotizaciones a la mitad de los autónomos con la que está cayendo. "No se puede poner en marcha, instamos a que todo lo que sea subida de cotizaciones y de impuestos quede aplazado por otro momento", resaltó.

Para Lorenzo Amor, "lo peor que le puede ocurrir ahora al tejido empresarial es más costes laborales, más cotizaciones y más impuestos", que se suman a más costes de producción por el incremento del precio energético y los carburantes.

Si no se toman medidas inmediatas, añadió, "desgraciadamente lo que no se ha llevado por delante de su actividad la pandemia, se lo puede llevar la situación que estamos viviendo ahora".

Carburantes y energía 

En la misma línea, reclamó "unidad" a los partidos políticos y que esa unidad se refleje en hechos, con la bajada de impuestos a los sectores que se están viendo afectados por la inflación, por el precio del incremento de los carburantes, por el precio energético y los problemas de suministros de las materias primas y fertilizantes. 

Afecta al campo, la industria, la hostelería, el transporte o el taxi, que se hace "inaguantable mantener la actividad con esos precios de la energía y los carburantes". Según el presidente de ATA, para un millón de autónomos su principal problema con los precios precios de la energía y los carburantes.

El presidente de ATA pidió "no olvidar que venimos de una pandemia, donde todavía dos de cada tres autónomos no se ha recuperado de la facturación previa que tenía antes de esta situación".