El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Carlos Fdez. Carriedo, presenta la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al cuarto trimestre de 2021

El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Carlos Fdez. Carriedo, presenta la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al cuarto trimestre de 2021

Economía

Castilla y León volverá a niveles PIB de prepandemia si este año logra crecer un 3%

En 2021 ha recuperado un 64% de lo perdido por la pandemia tras aumentar un 5,5%

7 marzo, 2022 12:50

Noticias relacionadas

Castilla y León ha logrado sortear las trabas económicas de la pandemia mejor de lo pensado, aunque han sido “tres años perdidos”. Durante el pasado año 2021, la economía de la Comunidad ha crecido un 5,5%, lo que le ha servido para recuperar ya el 64% de la producción perdida durante los años de pandemia, así lo ha reconocido el consejero de Economía y Hacienda en funciones, Carlos Fernández Carriedo, en la presentación de la contabilidad regional. Según los cálculos de la Junta, si este año el Producto Interior Bruto (PIB) logra crecer el 3% se habrá llegado a niveles de 2019, es decir, de prepandemia, aunque ha lamentado que para llegar a esta situación se hayan tenido que “perder tres años”.

Para lograrlo, la Junta ha señalado un crecimiento para 2022 de un 4,9%, “realista y prudente” que les permite trabajar “con holgura” pese a que son conscientes de que la invasión de Ucrania podría desnivelar esta cifra, aunque “todavía es pronto para hacer un cálculo” de la situación. Carriedo ha criticado los cálculos del Gobierno de España, que auguró un incremento nacional del 7%, y que ya ha sido rebajado por varios organismos económicos, como por ejemplo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

PIB2021

PIB2021

Ahora, la principal preocupación del gobierno autonómico es “la inflación”, que se encuentra en una “cifra muy alta”, y esto “consolida la idea de que nos enfrentamos a algo muy serio con una importante pérdida de poder adquisitivo”.

De esta manera, las expectativas del Ejecutivo autonómico es la de recuperar en 2022 el 36% de lo perdido en 2020 por lo que se habrían necesitado tres años para alcanzar niveles de PIB previos a la pandemia.

interanual

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró en el cuarto trimestre de 2021 una variación interanual del 3,9% (3% en el trimestre anterior). La variación intertrimestral se situó en 2,6% en este periodo (1,4% en el precedente). En el conjunto del año 2021 la economía de Castilla y León registró una variación anual del 5,5%, frente al descenso del 7,9% anotado en el año 2020.

A lo largo de 2021 se ha observado la progresiva recuperación de la economía, dejando atrás los intensos descensos registrados en 2020 tras el inicio de la pandemia, pasando del -1,1% en el primer trimestre del año al 3,9% en el último periodo, y anotando el intenso crecimiento del 17,8% en el segundo trimestre.

Por sectores

El sector primario ha experimentado un decrecimiento en 2021 del 4% frente al crecimiento registrado en el año anterior (8,7%), debido fundamentalmente al descenso de la producción agraria en esta campaña frente al crecimiento de la anterior, mientras que la producción ganadera anotó un crecimiento mayor que en el año 2020. El conjunto de la industria aumentó un 6,1% frente al descenso del 6,9% observado en 2020, creciendo las ramas manufactureras y las energéticas en este ejercicio.

La construcción también creció este año (1,9%) tras la importante caída anotada el año anterior (-12,1%). En el conjunto de los servicios aumentó el VAB un 6,5% debido al importante ascenso de los servicios de mercado. Por su parte, los servicios de mercado se incrementaron un 8,2% este año frente al decrecimiento del 11,6% registrado en 2020. Mientras que el VAB de los servicios no de mercado anotó una variación del 1,8%, inferior a la del año anterior (2,7%).

El gasto en consumo final creció un 3,9% en 2021 (-6% el año precedente), resultado del aumento en el gasto en consumo final de los hogares (4,1%) frente al -9,6% registrado en 2020. Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas anotó un crecimiento menor que en 2020 (3,3% y 4,3%, respectivamente)