Interior de una fábrica de envases de vidrio en Segovia

Interior de una fábrica de envases de vidrio en Segovia ICAL

Economía

La industria de Castilla y León crece un 11,7% en 2021, cinco puntos menos que la media nacional

La Energía vuelve a ser el destino económico de los bienes que más se dispara con un incremento del 7% en el pasado ejercicio y caen un 7,6% los resultados de los bienes de consumo no duraderos

22 febrero, 2022 10:34

Noticias relacionadas

Castilla y León cerró 2021 con una cifra de negocios en la industria un 11,7% mayor en 2021 con respecto al ejercicio anterior, pero por debajo de la media nacional que lo hizo en un 16,3%, según los datos del INE.

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del −1,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 16,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 17,9% en la serie original. 

Castilla y León registró un ICN de un 12,5% en 2021. Diez comunidades autónomas registraron tasas más altas que la castellano y leonesa, entre ellas Andalucía, Cantabria, Asturias o Extremadura.

En el conjunto del año 2021 la cifra de negocios aumentó un 16%. En la Industria, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,4%. Un dato nueve puntos inferior al mes anterior.

Según el destino económico de los bienes, fue la Energía, una vez más, la que mayor incremento experimentó hasta sumarse un 7% seguida de los Bienes intermedios que lo hicieron en un 0,9%. El resto, presentan tasas mensuales negativas con unos Bienes de consumo no duraderos que bajan un 7,6%, los duraderos un 1,4% y los bienes de equipo un 0,9%.

La energía es de nuevo el bien que más dispara su cifra de negocio mientras caen los de bienes de consumo no duraderos

La energía es de nuevo el bien que más dispara su cifra de negocio mientras caen los de bienes de consumo no duraderos

Por ramas de actividad, encabezan las tasas mensuales más altas del Índice de Cifra de Negocio en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario, las  coquerías y refino de petróleo, que subió un 6,8%; la industria química un 2,5%, y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques un 2,1%.

En cambio, las ramas de actividad con las tasas mensuales más bajas del Índice
de Cifra de Negocio en la Industria fueron la del tabaco con una caída del 20,2%; fabricación de otro material de transporte con un detrimento del 14,3% y la fabricación de productos farmacéuticos un -8,2%.

En términos relativos, la evolución anual de los índices de cifras de negocios de la Industria en diciembre de 2021 fue 1,4% inferior al mes de noviembre

La serie original del Índice de Cifras de Negocio experimenta una variación anual del 17,9%, lo que supone 1,2 puntos menos que en noviembre. Por destino económico de los bienes, destaca el de la Energía que se dispara casi un 83%.

Todos los mercados presentan tasas anuales positivas en diciembre de 2021, con una media del 17,9%, entre los que destaca el aumento del 20,7% del mercado interior. El mercado exterior en la zona no euro subió un 15,4% y prácticamente la mitad el de la zona euro con un 7,4%.

En todo el pasado ejercicio, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas respecto a 2020. El mayor aumento, del 18,3%, se dio en el mercado interior.

Tasa de variación anual de cifra de negocio en la Industria

La cifra de negocios aumenta respecto a diciembre de 2020 en todas las comunidades
autónomas. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (71,7%),
Andalucía (40,0%) y Región de Murcia (32,4%). Y los menores en Baleares (3,9%), Aragón (6,1%) y La Rioja (7,5%). 

En el conjunto del año 2021, la cifra de negocios aumenta en todas las comunidades. Las mayores subidas se producen en Principado de Asturias (30,4%), Andalucía (26,9%) y Región de Murcia (23,7%). Mientras que Castilla y León cierra con un ritmo de crecimiento medio del 11,7% y una tasa anual del 12,5%, situándose por debajo de la media de la tabla nacional.

Resultados por comunidades autónomas

Las tasas de variación anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado aumenta respecto a diciembre de 2020 en todas las comunidades autónomas: Canarias (30,6%), Galicia (30,1%) e Islas Baleares (28,4%) son las que más suben. Por su parte, Castilla y León (10,4%), Extremadura (10,9%) y Región de Murcia (12,3%) registran los menores incrementos. El pasado ejercicio cerró con todas las tasas positivas en todas las comunidades  autónomas.