Trabajadora de la industria

Trabajadora de la industria Europa Press

Economía

La industria crece en Castilla y León un 13,3%, 6 puntos por debajo de la media nacional

La cifra de negocios del sector servicios de la Comunidad sube un 22,2% y la ocupación aumenta un 1,6%, la menor del país

21 enero, 2022 10:04

La cifra de negocios de la industria de Castilla y León creció un 13,3 por ciento interanual en el mes de noviembre de 2021. El dato, no obstante, se mantiene casi seis puntos alejado del crecimiento del conjunto nacional, que se estableció en un 19,1 por ciento nacional. La Comunidad se mantiene así entre las autonomías donde menos crece la cifra de negocios de la industria con respecto a noviembre de 2020, solo por delante de Navarra (4,4 por ciento), Aragón (8,8 por ciento), Baleares (9,1 por ciento), la Comunidad Valenciana (9,2 por ciento) y Galicia (11,4 por ciento).

Así, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical, la cifra de negocios aumentó respecto a noviembre de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (40 por ciento), Asturias (39,9 por ciento) y Andalucía (35,9 por ciento).

Además, en lo que va de año la cifra de negocios en la industria de Castilla y León registró un aumento del 11,6 por ciento, también menor que la media nacional, establecida en el 16 por ciento, pero mayor que en las comunidades de La Rioja (3,6 por ciento), Baleares (8 por ciento), Comunidad Valenciana (9,8 por ciento), Canarias (10,3 por ciento), Aragón (10,7 por ciento) y Madrid (10,9 por ciento).

En el conjunto nacional, y por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en noviembre, destacando el aumento del 25,1 por ciento en el mercado interior. Mientras, por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, entre los que destaca la Energía, con una subida del 112,7 por ciento.

Negocio del sector servicios

Mientras tanto, la cifra de negocios en el sector servicios aumentó en Castilla y León un 22,2 por ciento interanual, situándose, no obstante, algo más de dos puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 24,3 por ciento. Todas las comunidades autónomas aumentaron también su cifra de negocios del sector servicios en noviembre con respecto al mismo mes de 2020, siendo Canarias (40,8 por ciento), Asturias (31,6 por ciento) y Baleares (31,3 por ciento) las que más subieron, mientras Extremadura (17 por ciento) y Murcia (18,5 por ciento) registraron los menores incrementos. 

En lo que se refiere a la ocupación del sector, el crecimiento interanual en Castilla y León fue del 1,6 por ciento, el menor del país y casi dos puntos y medio por debajo de la media nacional, establecida en el 4 por ciento. Baleares fue de nuevo la comunidad que registró un mayor aumento con respecto a noviembre de 2020 con un 12,2 por ciento de crecimiento.