La innovación permite crecer a las empresas y adaptarse a los nuevos retos de la sociedad

La innovación permite crecer a las empresas y adaptarse a los nuevos retos de la sociedad ICAL

Economía

Castilla y León invierte el 0,8% de su PIB en innovación, por debajo de la media nacional

La Comunidad mantiene también un crecimiento lento en el porcentaje de empresas innovadoras, con un 11,9% que le relega a la duodécima posición en España

22 febrero, 2022 16:34

Noticias relacionadas

El gasto en innovación se situó en el 0,8% del PIB en Castilla y León en 2020, frente al 1,5% de la media del conjunto de las autonomías, según el último informe de N-economía. La Comunidad se situó en octavo puesto del ranking autonómico en este indicador.

País Vasco y Madrid registraron el mayor gasto en actividades innovadoras en porcentaje del PIB en el año de estudio, con un 3,1 y 2,8% del total, seguidas de Navarra y Cataluña, con un 1,9%. A la cola, Extremadura y Canarias, con un 0,2%.

En 2020, el gasto total en actividades innovadoras en España fue de 17.074 millones de euros, lo que supuso el 15,8% de la cifra de negocios del sector TIC y un 1,5% del PIB.

El documento, recogido por Ical, indica además que el porcentaje de empresas innovadoras se situó en 2020 en Castilla y León en el 11,9%, lo que la relega a la duodécima entre las autonomías.

La Comunidad autónoma con una mayor representación de empresas innovadoras es el País Vasco, con un 22,6%, seguida de Navarra y de Cataluña, con un 16,8 y un 15,2% respectivamente. La lista la cierran Canarias, 9,2%, Andalucía con un 9,4%, y Baleares con un 9,6%.

Atendiendo a la distribución del gasto en I+D, el estudio sitúa a Castilla y León en sexto puesto del ranking, y en personal en el séptimo. La comunidad autónoma con un mayor gasto es la Comunidad de Madrid, en la que la inversión del conglomerado de empresas e instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) entraña el 55,9 y el 44,1% restante corresponde al gasto de las Administraciones Públicas y al del sector de la educación superior.

Asimismo, existe un mayor número de personal en Madrid y Cataluña, que aglutinan a un total de 107.948 trabajadores, y se concentra, en su mayoría, en las empresas y las IPSFL. Al igual que ocurría con el gasto en I+D, se halla en último lugar a La Rioja.

Atendiendo a las actividades de innovación llevadas a cabo por las empresas en el periodo comprendido entre 2018 y 2020, se puede apreciar como Cataluña y Madrid son las que realizan el mayor número de actividades innovadoras de producto y/o proceso de negocio, seguidas por Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, las empresas que realizan un mayor número de actividades de Investigación y Desarrollo interna se hallan de nuevo en Cataluña y la Comunidad de Madrid, a las que les sigue de cerca el País Vasco.