Una mujer trabaja en una fábrica

Una mujer trabaja en una fábrica Europa Press

Economía

La AIReF sitúa el crecimiento de Castilla y León en el último cuatrimestre de 2021 en el 1,2%

Sólo seis comunidades autónomas registran un repunte de su economía por encima de la media nacional, situada en el 2%

31 enero, 2022 14:49

Noticias relacionadas

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha vuelto a poner encima de la mesa que el crecimiento económico tanto nacional como de Castilla y León fue menor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2021.

Este organismo ha publicado hoy la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el cuarto trimestre de 2021 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por esta institución.

Sólo seis autonomías españolas crecieron por encima de la media nacional del 2% y entre ellas no está Castilla y León, que se anotó un tímido 1,2% en los cuatro últimos meses del año si bien la tasa interanual está en el 2,8%, cuando la media nacional se ha situado en el 5,2%.

Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón registraron en los cuatro últimos meses del pasado año un crecimiento económico superior a la media del 2%, según este informe de la AIReF.

La inestabilidad de los mercados y la pérdida de poder adquisitivo que lastra el consumo por una inflación que cerró el año en un 6,7%, su cifra más alta en los últimos 29 años, continúan impidiendo una recuperación económica más sólida.

En términos interanuales, son las Islas Baleares las que encabezan el ranking de comunidades autónomas con mayor impulso en su PIB, con un alza que roza el 12%, es decir, más de seis puntos por encima de la media nacional que se situó en el 5,2%, con una comunidad de Murcia que cierra este listado como la que menor lo hace, con un tímido 2,1%.

Los castellanos y leoneses, los más pesimistas

Tal y como adelantó en su día EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, los habitantes de esta Comunidad son los "más pesimistas" de toda España respecto a que 2022 sea un año de recuperación económica sostenida.

Según el sondeo de SocioMétrica para este periódico, la mitad de los españoles cree que la política y la economía irán a peor en el recién estrenado 2022, y que tampoco será el año que nos devuelva a la ansiada normalidad. 

En concreto, Castilla y León es la comunidad más pesimista de la macroencuesta con relación a la recuperación económica. Concretamente, un 67,5% considera que la economía irá a peor, siendo así el territorio más pesimista en cuanto a la evolución económica. Tan sólo un 19,2% consideró que iría a mejor, mientras que un 12,7% opinó que seguirá igual.