Las previsiones de Unicaja apuntan a una recuperación del consumo de los hogares en Castilla y León

Las previsiones de Unicaja apuntan a una recuperación del consumo de los hogares en Castilla y León ICAL/Miriam Chacón

Economía

Unicaja prevé un incremento del 5,2% en la demanda de consumo de los hogares de Castilla y León

Un informe hecho público por la entidad advierte, sin embargo, de la inflación, la crisis de suministros y la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del coronavirus, como variables que seguirán creando inestabilidad

20 enero, 2022 12:18

Noticias relacionadas

Unicaja estima que la economía de Castilla y León crezca este año un 5,3%, según se desprende del último informe que ha hecho público la entidad. Un dato que vendría impulsado por un aumento significativo en la demanda del consumo de los hogares hasta un 5,2% y de un incremento en la inversión que roza el 7%.

Sin embargo, este estudio pone de manifiesto las variables que hacen muy provisional cualquier estimación, es decir: la inflación, el estrangulamiento en las cadenas de producción o la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del coronavirus.

Para 2022 este informe apunta a un crecimiento con incrementos superiores en León (5,7%), Segovia (5,6%), Zamora (5,6%), Salamanca (5,5%) y Soria (5,4%) y un 4,1% de Palencia así como del 5,7% de León.

Previsiones del PIB en Castilla y León 2021-2022

Previsiones del PIB en Castilla y León 2021-2022 Unicaja

Unos datos superiores a los registrados a cierre de 2021 en todas las provincias de la Comunidad, con tasas comprendidas entre el 3,9% de Palencia, y el 5,5% de Zamora, estimándose también un crecimiento superior al promedio regional (5,0%) en Salamanca (5,3%), Soria (5,3%) y León (5,1%).

Aumento de la población ocupada

En lo que respecta a los indicadores del mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre de 2021, el número de ocupados en Castilla y León aumentó en términos intertrimestrales en 32.500 personas.

Descendiendo a escala provincial, el aumento trimestral del empleo ha sido generalizado. En términos interanuales, la población ocupada ha aumentado en 26.800 personas en Castilla y León, lo que supone un crecimiento del 2,8% (4,5% en España).

Por provincias, este crecimiento es común, exceptuando Valladolid y Ávila (que caen un 3,1% y un 2,8% respectivamente), con León a la cabeza del incremento más acusado (7,3%). En este sentido, cabe recordar que las cifras de empleo incluyen a los trabajadores en situación de ERTE.

Recuperación de la actividad

En lo que se refiere a la actividad por sectores, el informe de Unicaja recoge los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE muestran una recuperación de la demanda.

Según este estudio, entre enero y octubre de 2021 las pernoctaciones hoteleras en Castilla y León crecieron un 51,7% con relación al mismo periodo de 2020. Un crecimiento que fue tendencia en todas las provincias.

Destaca el aumento en León, con casi un 76% aunque comparado con los niveles prepandemia la demanda hotelera sigue siendo inferior.

El informe de Unicaja prevé que la actividad hotelera se recupere en 2022

El informe de Unicaja prevé que la actividad hotelera se recupere en 2022

En lo que respecta a las exportaciones, en 2021 se refleja una evolución positiva con un crecimiento del valor exportado por Castilla y León del 22,7% en relación al período de enero a septiembre de 2020.

Respecto a 2020, el aumento por provincias es generalizado, exceptuando Ávila, destacando el crecimiento superior al 35% en Valladolid. En relación a los datos prepandemia, el valor exportado ha aumentado, salvo en Soria, Ávila y Palencia. 

Por el contrario, el sector servicios registró el mayor crecimiento (4,6%), principalmente por los de mercado, con un incremento en la construcción del 2,2%. En este sentido, Unicaja calcula que en 2021 el PIB de Castilla y León ha crecido un 5%.