Primer día de la campaña de rebajas de invierno

Primer día de la campaña de rebajas de invierno

Economía

El comercio de Castilla y León pondrá "toda la carne en el asador" en unas rebajas "agresivas"

Los comerciantes de la Comunidad inician las rebajas con "ilusión y optimismo" tras los "malos resultados de la campaña navideña" 

8 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

El comercio de Castilla y León inició ayer una nueva campaña de rebajas marcada por la pandemia y por los grandes descuentos, una vez finalizada la campaña navideña. En este sentido, Adolfo Sáinz, presidente de la Confederación de Comerciantes de Castilla y León, prevé que serán unas rebajas "atractivas y agresivas".

En esta ocasión, de nuevo, las rebajas se afrontan en un periodo marcado por la elevada incidencia del COVID-19 en Castilla y León, si bien en esta ocasión la Junta no ha aplicado restricciones sobre la apertura, aforo u horario de los establecimientos comerciales. Eso sí, se mantiene la obligación de usar mascarillas tanto en las calles, como en los interiores.

El representante de Conferco afirma que los comerciantes "van a poner toda la carne en el asador porque tampoco les queda otro remedio". Sobre todo en el sector del equipamiento de la persona, debido a que la campaña navideña "ha sido mala por culpa de la última variante de la COVID-19, que ha traído muchos contagios, mucho confinamiento y mucho miedo, y se han suspendido muchas cenas familiares y cotillones". Todo ello, ha hecho que al reducirse la vida social, se reduzcan las adquisiciones de prendas de vestir y complementos. Por otra parte, Sáinz se muestra algo más satisfecho con las ventas navideñas del resto de comercios, como puede ser electrónica, alimentación, juguetería... que "han logrado defenderse mejor en Navidades".

La subida de los costes juega una mala pasada a comerciantes y consumidores

Otro asunto que trae de cabeza a los minoristas es el de la subida de los precios: "pese al aumento de los costes, los comerciantes tampoco hemos trasladado la subida a los productos porque jugamos con márgenes muy pequeños", asevera el presidente de los minoristas. Además de ese daño directo, Sáinz considera que la subida del IPC y del coste de los servicios básicos como la luz y el gas, "también les afecta indirectamente porque la gente tiene miedo y retrae el consumo".

En este sentido, los comerciantes solicitan a la Junta de Castilla y León que traten "el tema de las ayudas al sector del comercio como un asunto prioritario dentro de la agenda del Presidente, porque ya son dos años sufriendo calamidades".

Afrontan las rebajas con ilusión y optimismo

Pese a todo ello, los escaparates lucen desde este viernes los tradicionales carteles anunciando los descensos en los precios de los diferentes productos y el presidente de Conferco declara que afrontan las rebajas con "ilusión y optimismo" y "esperando recuperar todas las ventas que se perdieron en la campaña de Navidad". Las calles más comerciales de la Comunidad registraron ayer una notable afluencia de personas con bolsas que aprovecharon esta primera jornada para hacer algunas compras o hacer cambios y devoluciones, tras el paso de los Reyes Magos. Si bien, el ajetreo del día siguiente a la llegada de sus majestades es, según Sáinz, "más propio de cambios y devoluciones que de nuevas ventas"