Switch Mobility ubicará en Valladolid su nueva fábrica de autobuses eléctricos

Switch Mobility ubicará en Valladolid su nueva fábrica de autobuses eléctricos

Economía

Castilla y León cotiza al alza en inversiones de futuro en energía limpia

Su apuesta por liderar el parque de renovables le sitúa en la diana de las decisiones de grandes compañías que buscan una apuesta segura para el desarrollo de sus planes de expansión

11 diciembre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

Hoy el precio de la electricidad volverá a pulverizar cualquier máximo anterior. Es un 14% más cara que ayer, hasta alcanzar los 239,53 euros el megavatio por hora (MWh). 

Hablamos de energía constantemente. Nunca antes se había hablado tanto de ello. Ni de electricidad. Nunca interesó tanto, al menos, a quienes no se dedicaban al comercio de este bien de necesidad básica. Y nunca antes imaginamos viable ni tan cerca, un futuro que pasara por producir energía sin contaminar y una automoción impulsada por electricidad.

La electricidad procedente de renovables comienza a marcar las tendencias de inversión en cada vez un mayor número de compañías que ven venir aquella máxima darwiniana de que quien no se adapta al medio, desaparece.

Haber invertido desde hace más de veinte años en esa energía verde que muchos veían más cerca de la ciencia ficción que de un futuro cercano, comienza a tener su retorno de inversión.

En la diana de la inversión de grandes compañías

El pasado jueves conocíamos a última hora del día la noticia de que la multinacional Hinduja Group a través de la empresa Switch Mobility tuvo pocas dudas a la hora de saber en qué región europea abrir su próxima fábrica de autobuses y vehículos eléctricos. 

Castilla y León, más concreto Valladolid, ganó por goleada al resto de aspirantes para llevarse una inversión cuyos datos conoceremos en profundidad el próximo miércoles, pero de los que ya ha trascendido extraoficialmente que podrían derivarse cerca de dos mil empleos nuevos en la Comunidad.

La firma de origen indio fabrica modelos de vehículos de transporte público eléctricos.

La firma de origen indio fabrica modelos de vehículos de transporte público eléctricos.

Tras consultar este periódico a esta compañía india con presencia en más de 40 países en todo el mundo, afirma que Castilla y León comparte "la misma visión respecto a una energía sostenible" que Switch Mobility, y que el hecho de ser la comunidad líder en renovables, además de contar con un "terreno muy fértil ya asentado en automoción" (en relación al parque industrial de este sector presente en la Comunidad con las firmas Renault, Iveco, Michelín, Nissan y SMRC), convirtió a la localidad castellano y leonesa en candidata favorita por encima del resto de opciones europeas.

Por lo tanto, la constante inversión y apuesta por aprovechar el potencial energético verde en la Comunidad, ha sido un factor decisivo a la hora de atraer inversiones de compañías que buscan un entorno seguro para su dimensionamiento.

Una semana en la que también se ha conocido que Bruselas ha dado luz verde al PERTE de Automoción y movilidad conectada, es decir, enchufable, que supondrá una primera inyección de 3.000 millones de euros el año que viene y que se espera pueda movilizar en torno a los 24.000 millones de euros de iniciativa privada. 

Al hilo de esta cuestión, resulta que esa aprobación en la Comisión Europea era la señal que la firma alemana Volkswagen estaba esperando para anunciar la apertura de una planta de fabricación de vehículos eléctricos en España, y cuya decisión y ubicación aún no se han hecho públicas. 

De nuevo, la inversión en sostenibilidad como palanca de cambio del futuro y de las economías a corto plazo. El coche eléctrico como motor del cambio. 

Andy Palmer, CEO de la empresa Swicth Mobility que ha anunciado su desembarco en Castilla y León para fabricar vehículos eléctricos.

Andy Palmer, CEO de la empresa Swicth Mobility que ha anunciado su desembarco en Castilla y León para fabricar vehículos eléctricos. Europa Press

Castilla y León es verde

La demanda de gas producida por la reapertura en bloque de la actividad económica mundial tras el parón producido por la pandemia, está siendo uno de los principales motivos de la imparable escalada en sus precios, que repercute directamente en la factura de la luz dado que esta materia prima sigue siendo una de las más utilizadas para la obtención de electricidad.

Y en relación con este asunto, las previsiones apuntan a que es casi imposible que volvamos en el medio y largo plazo a las antiguas facturas de la luz, con la mirada puesta, además, en que la Agenda 2030 indica que hay que dejar de quemar este combustible fósil para obtener energía.

Habrá que acostumbrarse a pagar más por una electricidad que marca nuestro modelo productivo y de vida, y España deberá disponer de un mapa energético cada vez más limpio que garantice su abastecimiento, ahora que vemos cómo avanza el cambio, también, hacia los vehículos que no utilicen combustibles fósiles.

En este escenario, las regiones que no dispongan de suficientes infraestructuras para enfrentarse a un modelo energético limpio, tendrán que encontrar la manera de subirse a este imparable y frenético tren que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, en plena crisis económica.

En Castilla y León el 90% del parque energético es renovable, siendo líder de este mercado en toda España y generando el doble de energía de la que consume, lo que le convierte, además, en la principal exportadora.

El balance eléctrico en Castilla y León marca máximos a través de producción eólica e hidráulica durante 2021.

El balance eléctrico en Castilla y León marca máximos a través de producción eólica e hidráulica durante 2021.

Sin embargo, Roberto Arranz, delegado de Red Eléctrica Española (REE) en Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha, recuerda que "el sistema energético español es único", por lo que se establecen las directrices necesarias para garantizar el acceso seguro y suficiente a toda la población, independientemente de que se produzca una mayor cantidad en una región que en otra.

La principal fuente de energía verde en la Comunidad proviene de un parque eólico que, según datos de REE, alcanza ya los 750.000 MWh, seguido de la hidráulica con alrededor de 680.000 MWh y que se prevé marque un nuevo histórico al cierre del presente ejercicio.

Roberto Arranz, delegado de REE en Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.

Roberto Arranz, delegado de REE en Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha. REE

"Castilla y León parte de una ventaja indudable. Es la comunidad autónoma que mejor puede enfrentarse a la llamada transición energética, con una generación en eólica y fotovoltaica muy fuerte y una red de transporte muy mallada", informa Arranz, quien recuerda que es "prácticamente imposible" que el sistema pueda quedar desabastecido dado que este operador y transportista que es REE cuenta con una de las infraestructuras más solidas de Europa.

Un futuro eléctrico

El enorme potencial de energía eléctrica renovable que ofrece Castilla y León ejerce de imán para atraer una inversión que busca garantizarse un rendimiento a largo plazo

Además, y por regla general, cuando una de las multinacionales más importantes de fabricación de automoción del mundo apuesta por este nuevo modelo de impulsión eléctrica, es porque antes ha habido muchos números y estudios previos que garantizan esa fuerte inversión.

El coche eléctrico ya no es una quimera, sino una carrera que recorre Europa.

El coche eléctrico ya no es una quimera, sino una carrera que recorre Europa.

Castilla y León se posiciona, frente a Europa, como una de las mejores opciones en inversión en la energía del futuro más próximo cotizando al alza entre las regiones mejor posicionadas para hacer de las renovables un importante nicho de crecimiento de su producto interior bruto.