Los concursos de acreedores se han incrementado en todo el país, especialmente en el sector de la construcción.

Los concursos de acreedores se han incrementado en todo el país, especialmente en el sector de la construcción.

Economía

Los efectos de la pandemia arrastran a un 47% más de empresas a concurso en Castilla y León

En el total nacional fueron 542 las sociedades que entraron en este procedimiento durante el pasado mes de noviembre, un 10,26% más que el año pasado, con especial incidencia en los sectores de la construcción y el comercio

7 diciembre, 2021 14:04

Noticias relacionadas

Las empresas de Castilla y León continúan sufriendo las devastadoras consecuencias de la pandemia originada por la COVID19.

El parón productivo, la falta de liquidez para afrontar los créditos y la disminución de la demanda, han provocado un incremento del 47% en aquellas que han tenido que declararse en concurso de acreedores con respecto al acumulado de 2020. 

Unos datos que tienen su reflejo también en el número de compañías que se han visto en esta situación durante el pasado mes de noviembre con respecto al mismo mes del año pasado, con un 175% más, dado que en 2020 lo hicieron 4 empresas y durante el pasado mes, fueron once.

Una situación muy similar a la del resto del país, donde 542 sociedades presentaron concurso en noviembre, lo que supone casi un 40% más que el año pasado. 

La Comunidad se sitúa entre las cinco donde más crece este procedimiento en el acumulado de 2021 con respecto a 2020, con un mapa geográfico en el cual la única región donde caen, es en la ciudad autónoma de Melilla, que pasó de dos en el acumulado de 2020 a una compañía declarada en concurso en 2021.

Burgos a la cabeza

Por provincias, Burgos es la que anota un mayor incremento de concursos en empresas durante el pasado mes de noviembre con cinco abocadas a este procedimiento, seguida de León con dos, Valladolid con tres y Palencia con una. El resto de provincias no registraron nuevas solicitudes.

Es el comercio, la construcción y las actividades inmobiliarias quienes registran un mayor incremento en este proceso, siendo en su mayoría microempresas.

Respecto a las disoluciones, en noviembre lo hicieron 2.356 sociedades en toda España, casi un 3% más que en noviembre de 2020, con incremento en todos los sectores productivos excepto en el de la energía, que experimenta un retroceso que ronda el 300%.

En Castilla y León crecen también las disoluciones de empresas con un 18,34% más en el acumulado del año, si bien es cierto que caen un 9% si tenemos en cuenta los datos registrados en noviembre de 2020 (101 sociedades), con respecto a los del pasado mes (92 empresas).

Esta caída interanual en noviembre se produce en nueve comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunidad, y donde destaca el aumento, por contra, de las disoluciones en Cantabria hasta el 120%.

Valladolid, Burgos y León, donde más crecen

En este sentido hay fuertes diferencias en el análisis de los datos. Si bien Ávila sólo registra la disolución de una compañía, previo paso en su mayoría a anunciar un concurso de acreedores, Valladolid encabeza este registro con 19 empresas en esta situación durante noviembre de este año, seguida de Burgos y León con 14, Salamanca con 11, la provincia de Soria con 6, Segovia con cinco disoluciones y Zamora con cuatro.

Según los datos hechos públicos por Informa D&B, las disoluciones de empresas se concentran sobre todo en Madrid y Andalucía, con un incremento en todos los sectores, excepto, también en esta ocasión, en el de la energía.