Lourdes Gullón, presidente de la empresa galletera que ha entrado en el CRE100DO

Lourdes Gullón, presidente de la empresa galletera que ha entrado en el CRE100DO

Economía

Gullón entra en el exclusivo grupo de empresas líder CRE100DO del ICEX

La galletera castellano y leonesa consolida su liderazgo formando parte del conjunto de compañías de Middle Market referencia para el resto del tejido productivo español

17 noviembre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

Galletas Gullón forma parte ya del exclusivo grupo de empresas que entran en el CRE100DO. Una fundación que se creó hace siete años de la mano de Fundación Innovación Bankinter, ICEX y Círculo de Empresarios y que involucra a consultoras internacionales de la talla de Garrigues, Accenture, McKinsey o el IESE.

Se trata de una selectiva comunidad formada por las 117 más importantes compañías de middle market del país, que conjuntamente dan empleo a 85.000 personas en toda España, con una cifra de negocio que asciende a 16.500 millones de euros anuales, que supone el 1,3% del PIB nacional.

El objetivo de CRE100DO es aunar la visión y experiencia de empresas punteras en España para desarrollar un marco de referencia que impulse el crecimiento del resto del tejido productivo nacional, difundiendo prácticas empresariales de alto impacto que promuevan, además, su expansión internacional.

Galletas Gullón entra en este conjunto de empresas en un momento en el que la castellano y leonesa se sitúa líder en su sector, con unos datos de crecimiento (5,43% más con respecto al año anterior) que avalan su gestión.

No en vano, la empresa factura 408 millones de euros con una clara apuesta, además, por el empleo de calidad: ya son más de 100 los empleos nuevos que ha creado en plena pandemia y 185 los contratos que la empresa ha convertido de temporales a indefinidos.

Gullón cuenta con filiales ya en Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

Gullón cuenta con filiales ya en Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Europa Press

Precisamente, la facturación del mercado exterior de Gullón alcanza ya el 40% de su facturación, con filiales en seis países y presencia en más de 120 mercados en los que la compañía factura 163 millones de euros.

Galletas Gullón aportará a esta comunidad de las empresas de middle market su visión puntera de la España rural y compartirá las buenas prácticas adquiridas en materia de expansión internacional.

Juan Miguel Martínez Gabaldón, consejero delegado de Galletas Gullón.

Juan Miguel Martínez Gabaldón, consejero delegado de Galletas Gullón.

"Vamos a aportar a CRE100DO historia, experiencia, principios y nuestra visión como perfil de empresa de la España rural", asegura Juan Miguel Martínez Gabaldón, CEO de Galletas Gullón.

Contar con el líder del sector

Carlos Mira, presidente de CRE100DO considera que la entrada de Galletas Gullón en este conjunto de empresas supone "contar con una empresa líder del sector galletero español que ha sabido adaptarse al mercado, crecer y expandirse nacional e internacionalmente hasta convertirse en el referente del mercado europeo".

De hecho, Galletas Gullón (1892) no sólo es uno de los fabricantes de galletas más fuertes de Europa sino que, además, es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector.

Además, la compañía cuenta con filiales en Portugal, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido. Ha sido precisamente el mercado exterior uno de los puntos fuertes de Gullón durante la pandemia, momento en el que las exportaciones crecieron incluso más que lo que lo hicieron las ventas nacionales.

Innovación y Agenda 2030

Se trata de una compañía que ha adaptado su producción a los cambios que se han ido produciendo en la demanda, de manera que lidera hoy la línea de negocio de la denominada galleta saludable. 

"Los hábitos de consumo se están redonduciendo conforme se consolida la recuperación económica. En 2020 identificamos un incremento de demanda de las galletas tradicionales, pero ahora hemos retomado la agenda de lanzamientos para los segmentos de indulgencia e infantil", explica Gabaldón.

En lo que respecta al compromiso con el medioambiente, Galletas Gullón consigue cumplir 11 de los 17 ODS contenidos en la Agenda 2030 de la ONU, formando parte, además, de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y de Forética (organización empresarial fomentar entre las empresas un buen gobierno enfocado a la sostenibilidad).