Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León.

Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León.

Economía

"Sánchez no va a derogar la Reforma Laboral en los términos de Yolanda Díaz y lo sabe: está mintiendo"

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Carlota Amigo, lamenta que se intente "imponer por ideología" un 15% de contratación fija a las empresas desde el Gobierno central y pide más políticas liberales y menos intervencionismo.

3 noviembre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

La primavera que viene cumplirá dos años al frente de la cartera de Empleo e Industria de Castilla y León. Llegó en plena pandemia de la mano de Franciso Igea y tras la precipitada salida del que hasta entonces ocupaba el cargo, Germán Barrios.

Graduada en Relaciones Laborales y Diplomada en Graduado Social, Carlota Amigo lanza titulares sin perder la compostura. En su opinión, el Gobierno de todos los españoles está actuando en muchas ocasiones como partido político, el del PSOE, perjudicando "ya no sabemos si adrede" los intereses de las comunidades autónomas donde no gobiernan los socialistas, en clara alusión a Castilla y León. 

Hablamos con la consejera de Empleo e Industria de la crisis de los suministros, de la preocupación del sector del automóvil, de su relación con su homóloga en el Gobierno nacional, Reyes Maroto; de la Reforma Laboral y de la crisis energética. 

Reforma Laboral

"El presidente del Gobierno sabe perfectamente que no va a derogar la Reforma Laboral en los términos que pide Yolanda Díaz, porque ha funcionado. Llevan mintiendo con este tema desde el principio". Así de tajante se muestra la consejera en uno de los asuntos que más ha tensado la cuerda entre la facción de Podemos y la socialista en el Ejecutivo nacional y que ha enfrentado a la ministra de Trabajo, con la de Economía, Nadia Calviño.

Si ayer EL ESPAÑOL adelantó que Pedro Sánchez anunciaba la derogación de la Reforma Laboral de 2012, falta por conocer los detalles en los que se concretará después de meses de vaivenes y contradicciones en este sentido por parte del Ejecutivo nacional.

"Una cosa es estudiar cómo poner medidas contra la temporalidad, que es necesario, y otra decir que vas a derogar una reforma laboral que ha funcionado", aclara Amigo. "Si Sánchez juega con esto, nos jugamos los fondos europeos, y lo sabe", advierte la consejera del Gobierno de Mañueco.

"Lo que no se puede permitir es que por ideología impongas un 15% de contratación fija a las empresas, máxime en el actual momento por el que atraviesan, y sin negociar acuerdos en base a un diálogo social", añade. 

"Nosotros sí creemos que deban acometerse modificaciones, como simplificar el actual modelo, porque es insostenible tener 42 tipos de contratación diferentes, y que debemos poner los mecanimos para luchar contra la temporalidad, que sigue siendo muy alta. Lo que es inconcebible es que una ministra de un Gobierno, de todos los españoles, actúe de parte, como hizo Yolanda Díaz con las negociaciones de subida del SMI, dejando a un lado a la Patronal", añade.

Crisis de los microchips

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en Castilla y León hechos públicos la semana pasada son un globo de oxígeno a su gestión, pero el escenario actual con el incremento de los costes de producción derivados de la crisis energética y el desabastecimiento de microchips en el sector de la automoción, marcan un próximo curso político complicado. 

Tal y como avanzaba este periódico hace casi un mes, Castilla y León es una de las comunidades más afectadas por la crisis de los microchips. La industria europea decidió deslocalizarse para producir más barato y confiar a un sólo mercado (el sudeste asiático) la producción de estos componentes de silicio.

La cuarta revolución industrial ha supuesto un pico de demanda que no ha podido ser absorbido por la oferta que existe en este sentido. Hoy, los retrasos para adquirir cualquier aparato con componentes electrónicos bajo pedido, está a la orden del día.

La consejera muestra su preocupación por el momento por el que atraviesa la industria más afectada por esta crisis, la de automoción y aeronáutica.

Sólo en octubre, en este sector se han solicitado "35 ERTES ETOP no Covid, es decir, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo asociados a cuestiones Económicas, Técnicas, de  Organización y de Producción que afectarían a 2.300 empleados en algún momento", indica Amigo.

"Este Gobierno está evidentemente preocupado porque se trata de un motor económico importantísimo en la región, pero tenemos las herramientas para afrontar esta presión y, si hicieran falta más, las pondríamos", recalca.

Desde marzo, se estima que se ha incrementado en un 50% los expedientes de regulación de empleo no asociados a la crisis del coronavirus, es decir, vinculados a la falta de suministros, según fuentes de esta consejería.

En este sentido, Carlota Amigo confía en que "este desabastecimiento no se prolongue más allá del primer semestre de 2022", tal y como sostienen, entre otros, la ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en un sector que supone en torno al 25% del PIB de la región.

Renault, con fábricas en Valladolid y Palencia, ha tenido que recurrir a parones estratégicos para hacer frente a esta situación y ya ha anunciado que dejará de producir 500.000 vehículos en todo el mundo por la escasez de semiconductores. 

"La UE se ha dado cuenta de que no puede depender del mercado exterior tanto como lo hemos hecho, así que ya ha anunciado que en cuatro años Europa dispondrá de 15 plantas de chips", añade. 

Mientras tanto, la titular de Empleo e Industria recuerda que el Gobierno regional anunciará antes de que finalice este año el II Plan de Promoción Industrial para modernizar los modelos de producción y adecuarlos a la economía que viene. "Lo que este Gobierno tiene claro es que hay que ayudar a las empresas y autónomos porque son quienes generan empleo y riqueza", añade.

Ayer mismo EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León informaba de que las matriculaciones de vehículos en la Comunidad cayeron en picado hasta un 30,5% durante el pasado mes de octubre. Un dato que revela la situación por la que atraviesa este sector estratégico por la escasez de estos semiconductores.

Dudas en la venta de ITP a Sener

La consejera de Empleo e Industria lamenta que la ministra del ramo, Reyes Maroto, "haya favorecido a empresas posicionándose como hizo cuando la burgalesa Aciturri intentó hacerse con la compra de la aeronáutica ITP, en favor de la empresa vasca Sener, para garantizarse el apoyo parlamentario del PNV". Algo que en su día la propia ministra negó rotundamente. 

En este sentido, Amigo denuncia, además, "la negativa de la ministra de Industria a que los fondos europeos destinados a ayudar al comercio sean gestionados por las propios gobiernos regionales que somos quienes tenemos esa competencia". Algo de lo que, añade, "se han quejado todas las comunidades autónomas sin distinción del color político que las gobierne".

"En Castilla y León nos preguntamos si el Gobierno de la Nación está en contra de los ciudadanos de esta Comunidad, con decisiones que afectan directamente a la industria, como la propuesta del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, de criminalizar la carne primero y ahora el azúcar, o la de sacar el lobo del listado de especie cinegética, atacando así directamente al sector ganadero sin darle alternativa".

Precisamente, ayer se conoció que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del pasado mes de septiembre, que prohibe la caza de este animal.

A este respecto, la consejera de Empleo e Industria se muestra tajante: "ahora más que nunca necesitamos menos intervencionismo y más políticas liberales, que generen riqueza y empleo, y no que lo destruyan".

Carlota Amigo ha pedido también explicaciones a la ministra Reyes Maroto en lo que respecta al reparto de nueve millones de euros "negociados unilateralmente sólo con Valencia, País Vasco y Extremadura, que son fondos europeos", dejando fuera a Castilla y León. "Si no justifica ese reparto, iremos a la Unión Europea a defender los intereses de la región", añade.

Crisis energética: desmantelar sin alternativa

La crisis energética ha puesto de manifiesto que, a pesar de las sucesivas cumbres por el clima, ha habido países de nuestro entorno europeo que han ido descarbonizándose a menor ritmo y sin confiar a una sola carta el suministro de energía para sus ciudadanos.

En España, se han ido cerrando centrales de carbón y nucleares, "pronto y mal", denuncia Amigo. "En Alemania el 33% de su energía viene aún por el carbón y en Francia se está invirtiendo en energía nuclear. Debemos ser más sostenibles pero no actuar sin una previsión a largo plazo y, sobre todo, sin un plan alternativo que garantice el suministro", denuncia la titular de Empleo e Industria.

En este sentido, Amigo recalca, además, que "el coste de las inversiones de las nucleares estaba ya amortizado", pero "quisimos ser los más ecológicos sin hacer una transición verdaderamente justa y equilibrada para esas comarcas, y decidimos ir cerrando sin pensar en una alternativa", concluye.

Castilla y León es, de hecho, primera potencia eólica de España, pero las energías renovables, al ser intermitentes, necesitan del apoyo de otras que garanticen un mix energético seguro para evitar escenarios de desabastecimiento entre la población.