La cooperativa ACOR cerrará el ejercicio con un beneficio de 2,5 millones de euros.

La cooperativa ACOR cerrará el ejercicio con un beneficio de 2,5 millones de euros.

Economía

Acor se adelanta a la recuperación con un cierre de negocio un 2,5% mayor que en 2020

La cooperativa azucarera finalizará el presente ejercicio con un beneficio de 2,5 millones de euros y un volumen de ventas de 129,3 millones de euros.

28 octubre, 2021 19:11

Noticias relacionadas

Son los primeros resultados que la cooperativa azucarera presenta bajo la presidencia de Jesús Posadas.

La cooperativa ACOR cierra 2021 con un beneficio de 2,5 millones de euros, a pesar de la caída del consumo de este producto por la irrupción del la pandemia, y de las campañas del Ministerio de Consumo que dirige Garzón relacionando directamente el azúcar con la obesidad.

Según la propia empresa, con los mercados internacionales de materias primas alterados durante todo el ejercicio y el precio del petróleo en mínimos, la Cooperativa ha sabido mantener los resultados positivos por segundo año consecutivo (tras dos años anteriores de pérdidas) y garantizar a sus socios percibir el precio equivalente comprometido de 42 euros por tonelada de remolacha tipo.

La cifra de negocio de ACOR se ha incrementado un 2,5% hasta los 129,3 millones de euros, sobre todo debido al incremento del precio medio de venta del azúcar (un 22% más que en la anterior campaña).

Para el presidente de ACOR, Jesús Posadas, este resultado refuerza la etapa de estabilidad en la que se encuentra la cooperativa tras superar un escenario "muy complejo, con mucha volatilidad en los mercados y constantes altibajos debido a la pandemia".

En plena crisis energética, Posadas ha afirmado que "estas cuentas ratifican la consolidación de nuestro proyecto cooperativo que el próximo año cumple 60 años y que tiene por delante grandes retos para aumentar aún más nuestra eficiencia e impulsar la sostenibilidad con una disminución de nuestra dependencia del gas", ha afirmado. 

Rendimiento de 800 toneladas más al día

La campaña remolachera 2020-21, de 103 días de duración, se ha caracterizado por una gran calidad de la remolacha con un alto rendimiento en fábrica. Así, la Cooperativa ha obtenido 159.066 toneladas de azúcar de 1.032.897 toneladas de remolacha física, con un ritmo medio de molturación de 10.028 toneladas al día, nada menos que 800 toneladas diarias más que durante la campaña anterior.

El actual escenario de volatilidad en los mercados ha incidido en todas las materias primas y ha hecho caer el precio y el consumo de biocombustibles, al que se destina principalmente el aceite de colza, y en el ámbito alimentario, la baja actividad del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) ha reducido la actividad de Olmedo y las ventas del aceite de girasol.

En concreto, la planta de aceites de ACOR, ubicada junto a la planta de azúcar en Olmedo, obtuvo 76.802 toneladas de harinas y 64.837 toneladas de aceites crudos a partir de las semillas de colza y girasol.