Economía

El pesimismo aumenta entre los empresarios de la Comunidad

La confianza empresarial cae un 1,2 por ciento en Castilla y León, frente a la subida nacional del 1,1 por ciento. Solamente un el 18,9 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales de Castilla y León se muestran optimistas

15 octubre, 2021 11:52

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) cayó un 1,2 por ciento en Castilla y León en el cuarto trimestre de 2021. Este dato contrasta con el incremento del 16,4 por ciento del tercer trimestre. A nivel nacional el índice se incrementó un 1,1 por ciento.

Según un informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Ical, Castilla y León junto con Madrid (-0,2 por ciento), País Vasco (-1,4 por ciento) y Aragón (-1,7 por ciento), son las comunidades en las que se producen descensos. Por contra, en las trece comunidades restantes se registran incrementos respecto al tercer trimestre. Las mayores subidas corresponden a Canarias (10,1 por ciento), Baleares (6,3 por ciento), Comunidad Valenciana (2,8 por ciento), Asturias (2,2 por ciento) y Andalucía (1,9 por ciento).

En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, el 18,9 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales de Castilla y León se muestra optimista y considera que la marcha de su negocio será favorable. Se trata de 8,9 puntos menos que hace tres meses. Por otro lado, el 24,9 por ciento es pesimista, 4,4 puntos más que en el anterior trimestre, y el 56,2 por ciento augura unas previsiones normales (dos puntos más).

En España, la tendencia es ligeramente más positiva, con un 18,9 por ciento que también ve una atmósfera propicia, mientras que un 21,5 por ciento que prevé que será negativo y un 59,6 que considera que las expectativas se mantendrán como las actuales.

Por lo que respecta a la evaluación de la situación, el 25,4 por ciento de los empresarios autonómicos cree que es favorable, frente a un 22,6 que así lo veía hace un trimestre; mientras que un 22,6 por ciento lo ve pesimista y el 52 por ciento, normal.

El objetivo de esta encuesta es conocer la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación en un momento determinado.

La encuesta ICE recoge las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la

marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada

trimestre entrante.