Economía

Castilla y León recibirá 42 millones de fondos europeos para políticas sociales

25 septiembre, 2021 11:36

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado publica el convenio de colaboración alcanzado entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la para la ejecución de proyectos de igualdad y servicios sociales con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación Resiliencia, de los que y leonesa recibirá, en materia social, cerca de 42 millones de euros en 2021 y un total de 150.734.098,53 euros entre el presente año y 2023, como informa . 

El convenio tiene por objeto acordar los proyectos a ejecutar por parte de la con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia, los hitos y objetivos de los mismos, así como los importes necesarios para la financiación establecida para cada uno de ellos.

El convenio también determina las obligaciones asumidas por cada una de las partes intervinientes para la realización de dichos proyectos, comprometiéndose el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a aportar, durante el año 2021, 41.871.855,87 euros que se ampliarán hasta los 51.562.323 euros durante el año 2022 y hasta los 57.299.919,66 euros en 2023. Dichas aportaciones estarán condicionadas, para los años 2022 y 2023, a contar previamente con las pertinentes aprobaciones tanto del Consejo de Ministros como del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Dependencia.

Por su parte, la Junta de Castilla y León se compromete a destinar dichos fondos para financiar la ejecución de proyectos incluidos dentro del ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicios sociales, cumpliendo los hitos intermedios y la de cada proyecto. Será, además, responsabilidad de la el seguimiento de la ejecución del coste estimado y la fiabilidad y el seguimiento de tales indicadores, de manera que pueda conocerse en todo momento el nivel de consecución de los hitos y de los objetivos a través de una memoria semestral, que será entregada al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Si la , en ejecución de líneas de medidas o proyectos integrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, debiera otorgar financiación a finales, públicos o privados, establecerá mecanismos que aseguren que las medidas a desarrollar por estos últimos contribuyen al logro de los objetivos previstos y que aportan la información que, en su caso, fuera necesaria para determinar el valor de los indicadores. La financiación a terceros se vinculará al logro de los objetivos que se persiguen.

El coste estimado de los proyectos a ejecutar por la deberá ser actualizado a los dos años en caso de revisión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para tener en cuenta la asignación final del 30 por ciento, que se calculará con los datos a 30 de junio de 2022. Si procede, los hitos y objetivos también deberán ajustarse en función de la revisión del coste estimado antes mencionada. 

Participación de las entidades locales

Para ello, la Junta de Castilla y León establecerá con las entidades locales de su territorio los instrumentos de colaboración adecuados, de acuerdo con la realidad institucional de cada caso. Deberán especificarse los proyectos a los que se dirigirán estos fondos y su relación con los objetivos del eje de 'Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión' del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.