Castilla y León

Castilla y León

Economía

Este martes, primer paso del plan de ajuste de El Corte Inglés que podría afectar hasta a 3.500 trabajadores

28 febrero, 2021 21:59

Los sindicatos con representación en El Corte Inglés (CCOO, Fasga, Fetico y UGT) se reunirán el martes, a partir de las 17.00 horas, para formar la comisión negociadora que se encargará de acordar con la empresa las condiciones del plan de ajuste que la compañía quiere realizar en su plantilla y que podría afectar hasta a 3.500 trabajadores.

La formación de esta comisión, que contará con un máximo de 13 representantes, llega después de que el pasado sábado tuviera lugar el primer contacto en el que El Corte Inglés trasladó a los sindicatos su intención de realizar un ajuste de plantilla que afecte a entre 3.000 y 3.500 trabajadores y que se complete mediante la adscripción voluntaria de los empleados, según indicaron a Servimedia fuentes sindicales.

Tras dicha reunión, los representantes de los trabajadores señalaron en un comunicado la intención mostrada por la empresa de que el proceso se realice “con el máximo diálogo” y que “se van a buscar medidas positivas como la voluntariedad y buenas condiciones económicas para la plantilla”.

Por su parte, los sindicatos aseguraron que tendrán una posición “clara y contundente” en la negociación del ajuste y que en dicho proceso buscarán “unas condiciones de salida de plantilla por encima de límites legales”, así como que el ajuste sea con “adscripción voluntaria desde cualquier punto de España”.

El plan de ajuste que pretende realizar la compañía, afectaría así a entre el cinco y el seis por ciento del total de los 63.000 trabajadores con los que cuenta El Corte Inglés S.A. y algo más del tres por ciento respecto a la plantilla total de todo el grupo empresarial.

Una vez conformada el martes la comisión negociadora, ésta será la encargada de dialogar con la compañía para acordar las medidas del plan de ajuste y establecer la forma jurídica que se utilizará para llevarlo a cabo. A este respecto, los sindicatos resaltaron el sábado su objetivo de que el ajuste de plantilla “no se realice de forma traumática sino armonizada a los intereses de las personas” y que las medidas sean “lo más atractivas posibles a la plantilla”.