Economía

Unicaja Banco y Liberbank darán 'luz verde' a su fusión el 31 de marzo

25 febrero, 2021 21:12

Los Consejos de Administración de Unicaja Banco y Liberbank han convocado hoy sendas Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas, que está previsto se celebren, en segunda convocatoria, el próximo 31 de marzo, para someter a su aprobación el Proyecto Común de Fusión, por el cual Unicaja Banco absorberá Liberbank, y que ya recibió el visto bueno de sus respectivos Consejos el pasado 29 de diciembre. 

Asimismo, Unicaja Banco, como entidad absorbente, propondrá a sus accionistas la composición del nuevo Consejo de Administración tras la fusión, que contará con 15 miembros, como figura en el Proyecto Común de Fusión.

Una vez que se obtenga la aprobación por parte de ambas Juntas de Accionistas, la ejecución de la operación quedará sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas,lo cual se espera que suceda a finales del segundo trimestre, o principios del tercero, de 2021, como ya se anunció.

Respecto a la propuesta de composición del nuevo Consejo de Administración tras la fusión, de los 15 miembros que lo integrarán, dos serán consejeros ejecutivos, siete dominicales y seis independientes. La constitución del nuevo órgano de gobierno se materializará a través de la renovación parcial del actual Consejo de Unicaja Banco al ser la entidad absorbente. Tendrá de Presidente Ejecutivo a Manuel Azuaga, actual Presidente Ejecutivo de Unicaja Banco, y de Consejero Delegado, a Manuel Menéndez, actual Consejero Delegado de Liberbank.

En concreto, en cuanto a la propuesta de designación de los miembros del Consejo de la entidad combinada, de los siete consejeros dominicales, cuatro procederán del Consejo de Unicaja Banco y tres del Consejo de Liberbank, y respecto a los seis consejeros independientes, cuatro serán procedentes de Unicaja Banco y dos procedentes de Liberbank.

 Así, tras la fusión, el Consejo de Administración tendrá la composición que figura en el anexo (página 3).

El Consejo de Administración de la entidad combinada seguirá cumpliendo los estándares de gobierno corporativo en cuanto a presencia de consejeros independientes (40% del total de miembros) y de mujeres consejeras (un tercio del Consejo), siguiendo así las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV.

El actual presidente de Liberbank, el consejero independiente Pedro Rivero, una vez culminada la fusión, podrá continuar vinculado al banco en funciones de representación.