Castilla y León

Castilla y León

Economía

La hostelería de Castilla y León asegura que pedirán las ayudas y reclama ya las directas

19 enero, 2021 12:38

Los hosteleros de Castilla y León han salido al paso de las declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las que se sorprendía de las pocas solicitudes de ayuda realizadas ante las convocatorias que finalizan el próximo 26 de enero para subvencionar gastos a uno de los sectores más perjudicados. 

Así, ante ello, han afirmado que las dos líneas de solicitud de ayudas existentes en torno a la sufragar la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, y para la adquisición de equipos de protección colectiva, fueron convocadas el 30 de diciembre con unas fechas navideñas de por medio que han provocado un retraso en las asesorías y gestorías. 

"Consideramos prematuro que a falta de ocho días el presidente pueda hacer estas valoraciones cuando aún queda tiempo para presentar las solicitudes de ayudas. No es menos cierto que en el histórico de ayudas ofrecidas y concedidas por la Junta de Castilla y León en este pasado año 2020 para frenar los desfases económicos que la pandemia está produciendo en la hostelería, han sido muchos los establecimientos que han querido llegar a estas ayudas y pocos los beneficiados, y en algunos casos con cantidades irrisorias", reconocen. 

De esta manera, constatan que en las ayudas que podían llegar de una forma inmediata, "las cantidades eran insignificantes para el montante total de liquidez económica que el sector necesita, mientras que la que podía suponer un mejor balón de oxígeno estaba más restringida, debido al requisito exigido (sólo restaurantes de menos de 5 trabajadores)". 

Por otro lado, continúan, no se debe olvidar que la ayuda que ofreció la Junta, de siete euros diarios, el pasado mes de agosto, no pudieron ser concedidas debido a haberse agotado los recursos económicos destinados a esta ayuda. 

"En muchas ocasiones las ayudas obtenidas son poco rentables, pues no debemos olvidar que los asesores y gestores también cobran por su tramitación, y qué en las distintas Asociaciones Provinciales de Hostelería, que ofrecen estos servicios de forma gratuita, la tramitación es más lenta dependiendo del personal que tenga destinado para este departamento". 

Aprovechan, además, que puede ser buen momento para recordar que el estado crítico del sector es evidente y aunque las ayudas "significarán un respiro para nuestras maltrechas economías, lo que verdaderamente necesitamos, y lo necesitamos ya, son las ayudas directas en forma de los 20 millones de euros comprometidos por el vicepresidente de la Junta en nuestro encuentro de la semana pasada y en esos cinco millones de euros que servirán para adaptar nuestras terrazas a las situaciones climatológicas que esta Comunidad padece hasta la llegada del verano".