Kenio Gonzalo en una foto como entrenador de la sub 17

Kenio Gonzalo en una foto como entrenador de la sub 17 Facebook

Fútbol

El zamorano, mano derecha de Jorge Vilda, que ha hecho historia con España en el Mundial femenino

Eugenio ‘Kenio’ Gonzalo, nacido en Puebla de Sanabria, dejó su puesto fijo de profesor para acudir a la llamada del cuestionado seleccionador hace seis años

19 agosto, 2023 07:00

Noticias relacionadas

España vibra con un hecho histórico. La selección española de fútbol ha roto todos los techos de cristal y ha ganado, tras colarse por primera vez en su historia en la final, el Mundial de fútbol femenino. Sí, como hizo la masculina allá por 2010, ahora las españolas dirigidas por Jorge Vilda han disputado este domingo la final contra Inglaterra. Las españolas se han impuesto en el Olympic Stadium de Sídney (Australia) por 1 a 0, con gol de Olga Carmona.

Desgraciadamente en el plantel de jugadoras no hay ninguna futbolista de Castilla y León, pero la Comunidad puede presumir de tener a un componente de la dirección técnica: Eugenio ‘Kenio’ Gonzalo, que es un zamorano nacido en Puebla de Sanabria en 1976 y que se ha convertido en la mano derecha de Vilda, el seleccionador que fuera vilipendiado antes del Mundial y que ahora se ha convertido en el héroe de una selección pese al famoso grupo de las 15 que pidió su dimisión meses atrás.

El zamorano ha mostrado en Twitter todo lo que está viviendo: "Es muy muy emocionante. Enhorabuena para todos que vivimos el fútbol practicado por mujeres", ha asegurado.

Kenio, que llegó a la RFEF en 2017 de la mano de Jorge Vilda, lo hizo tras dejar su profesión como maestro en la Comunidad de Madrid. Una apuesta arriesgada que era para dos años pero que ha salido perfecta y todavía continúa. Y es que el currículum del zamorano es digno de elogio. Cogió las riendas de la Selección Sub-17 en 2020, puesto que compagina con el de preparador físico y asistente técnico en la Selección Absoluta. Gonzalo se ha convertido en un rey midas pues ha conquistado el doblete en Europa y en el Mundial como campeonas Sub-17 y Sub-20, aquí sí con jugadoras de Castilla y León, por lo tanto, lo que está pasando en Australia no es fruto de la suerte, sino de un trabajo de campo muy bien realizado. De familia futbolera, (su padre fue entrenador y jugador del Numancia), su hermano, Antolín Gonzalo, ha trabajado también en la Selección masculina en la época de Vicente Del Bosque o Julen Lopetegui.

El técnico pasó anteriormente por equipos femeninos como el Torrejón (fue campeón de liga de 2ª División en la temporada 2012-2013), el Tacón o el Madrid CFF y que también ha dirigido a equipos masculinos, pero es ahora cuando vive su mejor momento. Y por sus manos han pasado muchas de las jugadoras que ahora son la base de la selección que puede hacer historia y que nos ha hecho vibrar en la televisión con unas cifras de audiencia de récord. Gonzalo se ha reinventado una y otra vez y ha sacado de la chistera muchas jugadoras. De la actual Selección, Cata Coll y Eva Navarro estaban con ella en la victoria de hace cinco años. Esa generación a partir del 2001 (5 de las 23), aunque también se puede incluir a las del 1999 y del 2000, que no son pocas (otras 7), han crecido y están a un paso de la mayor de las glorias. Aitana Bonmatí, Ona Batlle, Teresa Abelleira, Olga Carmona y Athenea del Castillo saben lo que es conquistar una Eurocopa (y dos) en las categorías inferiores.

Celebración de la selección con Kenio en la parte derecha arriba

Celebración de la selección con Kenio en la parte derecha arriba

Su tierra no se olvida de él, y por ejemplo, el pasado mes de noviembre el seleccionador nacional femenino Sub-17, categoría con la que se había hace pocos días campeón del mundo, fue homenajeado por el CD Sanabria en un partido Liga Provincial. "Todo nuestro apoyo a la Selección pero en especial a Kenio Gonzalo Martín, miembro de la Selección, Sanabrés de los de verdad, Coordinador del Campus de fútbol Sanabria y exjugador de todas las categorías. Un orgullo para nuestro Club y para nuestra Tierra", aseguran en redes sociales.

Desde hace unos años, las categorías inferiores no paran de acumular éxitos y parte de esta fórmula tiene un sanabrés.