Ivi Sánchez, Sergio Escudero y Martín Hongla celebran uno de los goles en la victoria contra el RCD Espanyol en Zorrilla.

Ivi Sánchez, Sergio Escudero y Martín Hongla celebran uno de los goles en la victoria contra el RCD Espanyol en Zorrilla. Real Valladolid

Fútbol

¿Cómo le ha ido al Pucela en la recta final en el último lustro en la élite? Las matemáticas hablan

Los de Pezzolano afrontan las cinco jornadas finales con el objetivo de lograr la salvación

11 mayo, 2023 21:24

Noticias relacionadas

Ingeniero, historiador, funcionario o librero. Da exactamente igual. Cualquier aficionado al fútbol se convierte en un profesional estadístico o matemático siempre que la recta final de una temporada se acerca. Y no iban a ser menos los del Real Valladolid, que ya esperan con nervios el partido del próximo domingo en el José Zorrilla ante el Sevilla FC del exblanquivioleta José Luis Mendilibar. Ahora bien, ¿los números históricos le benefician al Pucela?

Pues la pregunta es de difícil respuesta, ya que cada temporada tiene sus contextos y situaciones, aunque está claro que las tendencias suelen mantenerse. Al menos cuando deportivamente no se avistan señales de cambio, como es el caso. En las últimas cinco temporadas en Primera División el Pucela ha vivido múltiples desenlaces. Dos descensos y tres permanencias. Hubo momentos en los que llegó salvado a tres jornadas y otros en los que no fue hasta en la última cuando se dilucidó el desenlace.

¿Cómo es la trayectoria blanquivioleta en las últimas cinco jornadas en Primera División? Pues los datos son claros. El Real Valladolid ha logrado el 26,6% de los puntos disputados en las cinco jornadas finales del campeonato del último lustro en la máxima categoría. Es decir, 20 de los 75 en juego. Esto se traduce en que si lo dividimos por campañas sería una media de cuatro por cada una, lo que colocaría este año a los de Pezzolano en 39, algo que previsiblemente no valdría, pues lo más seguro es que la salvación esté entre los 41 y los 43.

No obstante, como ya se ha mencionado con anterioridad, cada temporada es un mundo y su contexto diverso. Si nos fijamos en cada año en concreto, empezando por la 12/13, los de Miroslav Djukic por aquel entonces cosecharon tan solo tres puntos de los 15 disputados. Ahora bien, una victoria contra el Deportivo de La Coruña por 1-0 con gol de Javi Guerra en la jornada 35 les valió para afrontar las tres últimas con la salvación matemática. Por eso lo de los contextos diferentes.

En la temporada posterior, la 13/14, el desenlace fue distinto y bastante más dramático. El Pucela descendió con JIM a los mandos y habiendo ganado cuatro puntos en las últimas cinco jornadas, incluido un empate contra el Real Madrid en el José Zorrilla. 

No fue hasta la 18/19 cuando el Real Valladolid regresó a Primera División, donde volvió a lograr la salvación matemática, esta vez en la penúltima jornada ante el Rayo Vallecano. En esta ocasión se consiguieron nueve puntos de los 15 disputados en las últimas cinco jornadas con Sergio González en el banquillo.

Al año siguiente, en la temporada 19/20, el Pucela de Sergio González se llevó esta vez seis puntos del total de los posibles, lo que le valió para salvarse matemáticamente. Sin embargo, en la que fue la última campaña del entrenador catalán en el banquillo blanquivioleta, los despropósitos fueron más que patentes, anticipados con todo el devenir del año y logrando únicamente un punto ante el Real Betis en el José Zorrilla. 

Pezzolano se enfrenta a todo un reto en la recta final de este año, con un contexto diferente y que podrá, o no, responder a la tendencia de estos últimos años. El tiempo hablará y el aficionado estará hasta entonces en modo matemático con la calculadora o papel y boli.