De izq a drch: José Fernández Nieto, David Espinar, Victor Caramanzana, Alfredo de Miguel y Diego Martínez.

De izq a drch: José Fernández Nieto, David Espinar, Victor Caramanzana, Alfredo de Miguel y Diego Martínez.

Fútbol

El impacto millonario del fútbol profesional en CyL y el ataque a la Junta: "No hablan de cuestiones serias"

Real Valladolid, Burgos CF, SD Ponferradina y Mirandés denuncian la ausencia de apoyo del Ejecutivo autonómico, a pesar de aportar el 0,20% del PIB de la Comunidad

30 enero, 2023 14:06

Noticias relacionadas

Real Valladolid, SD Ponferradina, CD Mirandés y Burgos CF han presentado este lunes un informe del impacto millonario que genera el fútbol profesional en Castilla y León, con la colaboración de la Cámara de Valladolid, que ha estado representada por su presidente, Víctor Caramanzana. Dicho estudio estima que se aportarán alrededor de 113 millones a la Comunidad. Una cifra estratosférica que representa el 0,20% del PIB autonómico y que quieren poner de relieve, al tiempo que denuncian la falta de apoyo de la Junta. "La Consejería de Cultural ha contactado para frivolidades, no para hablar de cuestiones serias", ha subrayado David Espinar, director del Gabinete de la Presidencia del club blanquivioleta.

En este sentido, Espinar ha recalcado que como "no apoya nada, no hay algo comparativo", en referencia si en otras comunidades sí ocurre en la relación entre clubes profesionales y los ejecutivos autonómicos. Por su parte, el presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto, sí ha destacado que en otros lados es "totalmente diferente". Precisamente, ha puesto como ejemplo Canarias, donde los clubes "están muy considerados". "Conocen su potencial y por eso lo apoyan", ha añadido.

Igualmente, el director del Gabinete de la Presidencia del Real Valladolid ha aclarado que la Junta les ha recibido en "dos ocasiones", pero, no obstante, "hasta ahora no hemos tenido una respuesta sólida". "Sí afirmativa, pero de las palabras a los hechos...", ha puntualizado Espinar.

El estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Valladolid, bajo la batuta de Luis Gil Sanz, estima que el impacto económico total esta temporada de los cuatro clubes que militan en Segunda y Primera División será de 113 millones de euros. De ellos, el directo será de 80 millones, el indirecto 6,6 millones, el mediático 15,5 millones y el inducido 10,8 millones. 

Un impacto económico que se ha calculado a través de los sectores económicos relacionados con el sector con el incremento del flujo de espectadores y el ingreso del gasto en restaurantes, hoteles, comercio, transporte y otros. Igualmente, también se ha valorado el indirecto, relativo al efecto multiplicador en otras actividades económicas.

Por sectores, los clubes supondrán 2,3 millones de euros para el sector hostelero y hotelero, 1,5 al transporte, 1 al comercio y 1,7 a otros consumos. El informe refleja que los aficionados visitantes gastarán una media de 160 euros en alojamiento y hostelería, mientras que los profesionales rondarán un gasto medio de 270 euros. El documento explica que la transferencia del club al conjunto de Castilla y León tendrá una repercusión en otros sectores del 44%.

Por clubes, el Real Valladolid acapararía más del 60% del impacto total, lo que se traduce en 66.522.608,38 euros. El Burgos CF lo haría con 15.489.608 euros, la SD Ponferradina 17.398.815,04 euros y el CD Mirandés 13.853.666,31 euros.

Para la elaboración del informe se han tenido en cuenta hasta cinco aspectos claves. Además de los ya anteriormente mencionados, como son el impacto directo, indirecto, inducido y mediático, se ha tenido en cuenta el impacto en el empleo, a través de la información aportada por los propios clubes de fútbol profesional.

En este apartado, se pone de relieve que Real Valladolid, Burgos CF, SD Ponferradina y CD Mirandés generan cerca de 1.000 puestos de trabajos, directos e indirectos. Entre ellos, destaca el caso del club blanquivioleta, que genera hasta 91 trabajos directos y 347 indirectos. Al equipo vallisoletano le sigue la SD Ponferradina, que da empleo directo a 73 personas e indirectamente a 139, mientras que el CD Mirandés aglutina 91 trabajadores directos y 108 indirectos. Por último, el Burgos, que tiene 57 empleados directos y 63 indirectos.

Algunas de las variables a tener en cuenta han sido los propios presupuestos que manejan los equipos: Real Valladolid casi 59 millones, del que se transfiere al entorno el 87,9% en impacto directo, Burgos más de 10,2 millones, del que se transfiere al entorno el 95%, SD Ponferradina 10,2 millones, del que se transfiere al entorno el 95% y CD mirandés más de 9,6 millones, del que se transfiere al entorno el 95%. 

Se ha estudiado también en base a la capacidad de los estadios, que suman entre los cuatro más de 53.300 localidades, de las que el 81,78% están ocupadas por abonados. 

El calendario es otra de las variables que han influido en el informe, así como el equipo arbitral, formado por tres personas. El número de jornadas disputadas también se ha llevado a estudio. Los rivales de los clubes también se han calificado en tres tipos para cada uno: equipos top, equipos medios y resto de equipos. 

El impacto inducido se ha calculado en base a la actividad de los clubes y como estos repercuten en diferentes sectores de la economía castellana y leonesa. En el apartado mediático, el desglose por clubes refleja lo siguiente: Real Valladolid 6,7 millones, Burgos y Mirandés 2,87 millones y Mirandés 2,8 millones.

Las conclusiones reflejan un total del 0,21% del PIB autonómico, suponiendo el club pucelano un 0,5% del PIB provincial, el berciano 0,17% del PIB provincial, el Burgos 0,18% del PIB provincial y el Mirandés un 0,14% del PIB provincial. 

David Espinar ha afirmado que el estudio "pone en valor" a la industria del fútbol, al tiempo que ha matizado que "da crecimiento al territorio y sus poblaciones". "Es verdad que hay rivalidades en el campo, pero creemos que la única manera de que Castilla y León crezca es que todos los que formamos partes estemos unidos", ha añadido.

El gerente del Burgos CF, Diego Martínez, ha añadido que es "bastante interesante" que un tercer actor, en este caso la Cámara de Comercio de Valladolid, pueda hacer este estudio. "Es beneficioso para demostrar que el beneficio reportado a la Comunidad, que es importante", ha aseverado, al tiempo que ha aclarado que los clubes "intentamos valorarlo y buscamos recompensar" a Castilla y León.

El presidente del CD Mirandés, Alfredo de Miguel, ha recalcado el "efecto motivador e ilusionante" que tiene el fútbol, en un momento en el que pasamos por "días complicados como la guerra y la pandemia". 

Por último, Fernández Nieto ha declarado, en consonancia con Espinar, que "todos somos uno" y que hay que "luchar por lo nuestro, que es nuestra tierra". "Estamos haciendo una labor muy importante para nuestra Comunidad. Las administraciones tienen que ser conscientes de lo que somos y hacemos, que nos analicen y que no nos olviden, como hasta ahora", ha sentenciado con esta reivindicación.