Imagen del partido del Caja Rural Aula Valladolid

Imagen del partido del Caja Rural Aula Valladolid

Balonmano

El Caja Rural Aula Valladolid pierde su condición de invicto en los minutos finales

No pudieron superar al recién ascendido Beti-Onak pese a dominar el marcador durante gran parte de un partido

24 septiembre, 2022 20:47

El Caja Rural Aula Valladolid se tropezó con la primera derrota de una temporada en la que andaba en el mejor de los caminos. El coraje del recién ascendido Beti-Onak anunciaba que no hay rival pequeño en la Liga Guerreras. Con poso y defensa, las navarras supieron doblegar a un Caja Rural Aula Valladolid que no supo entrar a matar cuando tenía a su presa controlada en la primera mitad y terminó sometido en la recta final. 

El partido comenzó con las defensas echándose un pulso, demostrando por qué son dos de las retaguardias más fiables de la Liga Guerreras y provocando que el marcador del pabellón Hermanos Indurain caminara a cámara lenta. Intentaba el Caja Rural Aula Valladolid defender y correr, pero el repliegue navarro en la primera mitad rozó el sobresaliente.  

La fortaleza de Irene Botella -la mejor de las vallisoletanas- y la inteligencia de Jimena Laguna permitieron a las visitantes coger las primeras ventajas, pero no romper el marcador ante un concentrado Beti-Onak que con el paso de los minutos comenzó a ampararse más en una Lyndie Tchaptchet que se hacía grande en los dos lados de la pista. Un papel que imitaba a la perfección en al otro lado del espejo María O´Mullony, líder de una racha que situaba el 5-9 y que obligaba a Miguel Etxeberría a pedir tiempo muerto.

La pausa pedida por el entrenador navaro fue mano de santo para las locales, que aprovecharon la exclusión de Irene Botella para devolver el pulso al partido y dejar en salida nula la escapada vallisoletana. Con una serenidad impropia para un novato en la categoría consiguieron devolver el empate al luminoso (10-10). Un toque de atención escuchado por las vallisoletanas, que volvieron a apretar tuercas para irse mandando por la mínima al descanso (11-12).

El segundo periodo comenzó en la misma tónica. Defensas bien ajustadas, amparadas por la finura de Menchu Sanz y Olaia Luzuriaga bajo palos, y con el Caja Rural Aula Valladolid moviéndose cómodo en las distancias cortas y esperando la oportunidad para meter la tijera en el marcador y abrir un boquete. Un escenario que no contemplaba un aguerrido Beti-Onak que una y otra vez lograba tapar los huecos que abrían las vallisoletanas e incluso ponerse por delante en el marcador (18-17), una imagen que no se veía en el pabellón navarro desde el primer minuto de partido y que accionó un click que activó la confianza local para los minutos finales.  

El guion pasó del suspense a drama para las vallisoletanas cuando vieron al Beti-Onak dos arriba a cinco minutos del final. Frenadas por Olaia y desesperadas por el ataque verdillo, el desenlace se encaminaba hacia la primera derrota del curso, la cual certificó Macarena Sans con un gol que cerró el marcador con el 25-23 final que dibuja la primera derrota del curso en el casillero de un Caja Rural Aula Valladolid que pierde su condición de invicto.

25 Beti-Onak Azparren Gestión: Olaia Luzuriaga (portera), Ainhoa García (2), Lyndie Tchaptchet (4), Eider Hernández (-), Lucía Zamora (-), Macarena Sans (1), Valeska Lovera (7,1p) -siete inicial- Patricia Encinas (portera), Adriana Mallo (4), Naiara Retegui (-), Mariangeles de Uriarte (1), Graciela Ayelen (1), Natalia Montilla (1), Paula García (2), Aileen Ripa (2), Kassia Janete (-).

23 Caja Rural Aula: Menchu Sanz (portera, 11 paradas), Jimena Laguna (3,1p), María O´Mullony (5), Caterina Benedetti (1), Irene Botella (7), Teresa Álvarez (2), Amaia Garibay (2) -siete inicial- Laura Garnacho (portera), Fiorella Corimberto (3), Lydia Blanco (-), Inoa Lucio (-), Laura Bazco (-), Savina Bergara (-).

Parciales cada 5 minutos: 1-1, 2-3, 5-6, 5-8, 9-10, 11-12 (descanso) 12-14, 15-15, 18-17, 19-20, 22-20, 25-23 (final). 

Árbitros: Oriol Álvarez y Raul Escoda. Excluyeron a Ainhoa García por el Beti-Onak Azparren Gestión y a Irene Botella y Savina Bergara por el Caja Rural Aula Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en el Polideportivo Municipal Hermanos Indurain.