Jorge Garbajosa este jueves en los desayunos de la APDV

Jorge Garbajosa este jueves en los desayunos de la APDV

Baloncesto

Garbajosa desvela en Valladolid que quiso abandonar el baloncesto por problemas de salud mental

El recién nombrado presidente de FIBA Europa ha participado en los desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid

16 noviembre, 2023 16:39

El exjugador y ahora presidente de la FIBA Europa, Jorge Garbajosa, ha desvelado este jueves que estuvo a punto de dejar el baloncesto problemas de salud mental. Lo ha hecho durante los desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV), que se han celebrado este jueves en la Real Sociedad Hípica en un encuentro con medios de comunicación.

Preguntado por la situación de Ricky Rubio, que ha dejado temporalmente las canchas por problemas de salud mental, el también expresidente de la Federación Española de Baloncesto ha reconocido haber pasado "momentos duros" en lo personal y en lo deportivo porque "te queda sin un jugador referencial", pero ha matizado que es una "decisión muy honesta".

Además, ha admitido que él mismo sufrió un bache emocional durante su etapa en Málaga, donde había "menos presión global que individual" y llegó a plantearse dejar el baloncesto porque le "superó todo" y se encontró con un "problema familiar añadido". "Te ves débil mentalmente y te vuelves tu peor enemigo", ha explicado.

Garbajosa participa en Valladolid en un desayuno informativo con los medios de comunicación

Garbajosa participa en Valladolid en un desayuno informativo con los medios de comunicación

"La imagen de un presidente debe de ser impoluta". Así de contundente, claro y conciso se ha mostrado el exjugador de baloncesto Jorge Garbajosa en otro de los temas abordados.

Los desayunos, que cumplen su tercera edición bajo el nombre 'Los Desayunos de la APDV', han registrado un aforo completo para recibir al exjugador del Real Madrid, Tau, Toronto Raptors y Selección española, entre otros. Garbajosa cuenta con el reconocimiento de haber cubierto todas las etapas en el mundo del baloncesto como jugador, seguidamente presidente de la Federación Española de Baloncesto y ahora al frente del organismo europeo.

Con 17 temporadas a sus espaldas, presencia en equipos importantes, 167 internacionalidades absolutas y muchos éxitos con España, el madrileño ha reconocido ser una persona "muy intensa", intentando siempre "dejarse el alma y la vida". Con el hilo conductor del periodista Carlos Raúl Martínez, el coloquio ha comenzado con un repaso de su llegada a la Federación España de Baloncesto, donde ha señalado que se encontró muchos problemas a "nivel reputacional". "Es verdad que no te puede garantizar resultados, pero debe ser limpia, transparente y generar ilusión. No teníamos ni lo uno ni lo otro", ha explicado.

Garbajosa ha hablado de los problemas que se encontró a raíz de su predecesor, ya que a los dos meses de entrar, la Federación "acaba imputada". "Es un revés a lo que estás poniendo en marcha", ha reconocido en los desayunos de la APDV. El exjugador profesional considera que un presidente es la "imagen" de la Federación y que esta ha de "ser impoluta" a pesar de que existan complicaciones, dado que el deporte "no puede ser una fuente de problemas". 

Garbajosa, presente este jueves en Valladolid

Garbajosa, presente este jueves en Valladolid

El presidente de FIBA Europa también ha defendido la necesidad de impulsar de forma definitiva la Ley de Patrocinio y Mecenazgo, pues hay muchas compañías que quieren "apoyar al deporte, pero tienen muy poca ayuda", por eso considera que ha de haber un "proceso simplificado y ser más eficiente".

En lo que respecta a la evolución del baloncesto femenino, Garbajosa ha asegurado que, a diferencia del fútbol, donde ahora se vive el 'boom', el basket ha vivido un proceso "más sostenible, con continuidad de futuro".

Igualmente, ha puesto en valor los éxitos que a nivel internacional han logrado las selecciones españolas, que "siguen ganando", achacando los mismos a la estructura de competiciones, que es lo que "aporta esa sostenibilidad".

Las nacionalizaciones de jugadores exprés ha sido otro de los temas abordados en esta jornada, recalcando Garbajosa que rechazarlo porque cierra las puertas a jugadores de base es un "razonamiento simplón", dado que "todo necesita un proceso formativo que contemplar" y que, igualmente, "la forma FIBA lo permite y el 80% de los países lo hacen".

Garbajosa ha apostado también por las alianzas entre federaciones, ya que cree que en la cancha "hay que competir, pero fuera debemos trabajar juntos", aludiendo así a la necesidad de que FIBA Europa trabaje con FIBA a nivel mundial para el impulso de proyectos como el 3x3, que para él debe ser algo "no solo lúdico, sino competitivo", pues es el "baloncesto de presente y futuro".

El desayuno informativo se ha celebrado con la colaboración de la Diputación de Valladolid, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Alimentos de Valladolid, Coca Cola, Caja Rural de Zamora, Doce+Uno, Cañarejal, Clauval, Palacio de Villachica, Real Sociedad Hípica y Afedecyl.