El Salvador Inclusivo Femenino gana el IMART 2022 en Irlanda

El Salvador Inclusivo Femenino gana el IMART 2022 en Irlanda

Deportes

El Salvador Inclusivo Femenino, campeón del IMART 2022 disputado en Irlanda

Las blanquinegras se impusieron en la final del International Mixed Ability Rugby Tournament disputado al combinado italo-ecuatoriano Harlequeens Latina (15-5)

10 junio, 2022 22:23

El sueño es una realidad. El equipo femenino de El Salvador Inclusivo se ha proclamado campeón del International Mixed Ability Rugby Tournament (IMART) disputado en Cork (Irlanda), tras imponerse en la final del campeonato al combinado italo-ecuatoriano Harlequeens Latina por 15-5.

Las vallisoletanas salieron con intensidad, sabedoras del potencial del rival, un combinado de jugadoras de Italia y Ecuador que, en el anterior encuentro que disputaron, ya dieron muestra de su fortaleza física y de su experiencia rugbística. De ahí que, en esta ocasión, El Salvador quisiera sorprender y no permitir al rival tomar las riendas del juego.

Las jugadoras ecuatorianas e italianas no tardaron en alcanzar la línea de 22 blanquinegra, pero lo cierto es que las ChamiOsas se mostraron como una barrera inexpugnable, con una gran organización y seriedad.

En este sentido, se llevó al terreno de juego todo lo practicado en estos dos últimos años, sobre todo, con una precisión impresionante y, con ese juego a la mano -con la contraseña “candela”-, Victoria Rodriguez anotaba el primer ensayo de su equipo, en el minuto 20. La posterior transformación de Celia Mesonero, establecía el 7-0 con el que se llegó al descanso, puesto que, aunque las Harlequeens Latinas se volcaron para recortar la renta blanquinegra, fueron incapaces de romper la defensa de las chamizas.

Costaba mucho pasar del medio del campo, tanto en un bando como en el otro, pero las jugadoras de El Salvador se mostraron más precisas en los pases y más seguras en ese juego de continuidad y, en una de las llegadas, el rival cometió un golpe de castigo, por placaje alto, que volvía a transformar Celia Mesonero. Tres puntos más para el conjunto español, que ponía así más tierra de por medio con respecto a sus contrincantes (10-0).

Era el minuto 30, por lo que aún faltaban 20 para el final del encuentro, y era fundamental mantener la concentración para evitar cometer un error que pudiera costar el ensayo rival. Las vallisoletanas no perdieron esa garra y esa entrega y, en otra gran jugada colectiva, Sara González volvía a posar el oval en la línea de marca de las Harlequeens, ampliando la renta de su equipo (15-0).

Apenas quedaba un minuto para la conclusión y, ya pensando en la celebración, el equipo rival aprovechó esa relajación final para anotar su único ensayo del partido, que dejó el marcador en el definitivo 15-5.

La alegría se desbordó entre la expedición vallisoletana y todos saltaron al terreno de juego de Musgrave Park, sede del afamado equipo irlandés de Munster, para mostrar su alegría, su satisfacción, su emoción y su felicidad, con risas y muchas lágrimas, con las que se desbordaba la presión vivida, no solo en estos días de la cita mundialista, sino en los últimos meses, mucho más intensos, de cara a llegar a la misma con la mejor preparación posible.

Las blanquinegras confirmaban con esta victoria la buena trayectoria que han tenido a lo largo de toda la semana del IMART 2022, en la que consiguieron la victoria en todos sus partidos, salvo en el inaugural, en el que las anfitrionas Ballincollig Trailblazers se impusieron a las jugadoras chamizas por 7-0.

A partir de ahí, las jugadoras dirigidas por David Mateos encadenaron victoria tras victoria, imponiéndose en los dos partidos restantes de la primera fase al combinado URA Clan-IncluIndus (rival en el primer test match de rugby femenino de la historia, disputado el pasado mes de marzo en Pepe Rojo) por 11-0, y a las que han sido sus rivales en la final, Harlequeens Latina, por 7-5.

En la semifinal, pese a contar con varias bajas derivadas de la acumulación y la intensidad de los encuentros del IMART, las jugadoras de El Salvador Inclusivo consiguieron rehacerse, para imponerse a las anfitrionas de Ballincollig por 14-7 y conseguir así su billete para la gran final.

En palabras del técnico del equipo y alma mater del proyecto de rugby inclusivo de El Salvador, David Mateos, “resulta inexplicable la emoción de lograr un título mundial, pero se lo han merecido las ChamiOsas, por su sacrificio y su entrega”.

“Han sido muchos años de dedicación y de trabajo, pero no con el fin de conseguir algo así, puesto que la participación en el Mundial se empezó a fraguar hace solo dos años y este proyecto comenzó hace siete, sino para fomentar la integración y la normalización, para hacer un gran grupo humano y deportivo, para demostrar que no hay límites ni barreras para nadie y que el rugby es un deporte absolutamente inclusivo”, destacaba Mateos.

Rian Butcher, presidente del Club de Rugby El Salvador, afirmaba que “lo primero que quiero destacar es la importancia de participar en un campeonato como el IMART. Nuestro Club es muy competitivo, y así lo han demostrado las ChamiOsas, que querían hacer algo especial y lo han conseguido”.

El máximo mandatario chamizo añadía “quiero felicitar a todos los que forman parte de nuestro proyecto de rugby inclusivo, a todos los patronos que han confiado en nosotros, sin los que no habría sido posible, y a la organización del torneo, por haberlo sacado adelante frente a todas las adversidades”.

Por su parte, la vicepresidenta de la entidad colegial, María Morán, aseguraba al término de la final que “es algo muy emocionante, que nos hace tener a todos una enorme admiración y respeto por lo que se ha conseguido, haciendo honor a nuestro escudo y a nuestra camiseta. Con este triunfo queda patente que unidos somos más fuertes, sobre todo con gente como David Mateos, que es el alma y el corazón de nuestro proyecto de rugby inclusivo”.

Morán añadía que “han sido muchos años de trabajo, esfuerzo y dedicación, y ahora tenemos la recompensa de este dulce momento que no hubiese sido posible sin la ayuda de todos los que nos han acompañado”.

La participación en el IMART de Cork por parte del Club de Rugby El Salvador, que ha desplazado a Irlanda una delegación de cerca de 70 personas, ha sido posible gracias a varios patronos que han apostado por el proyecto, como es el caso de Fundación Renault Group España, Promociones Cavidel XXI, Toro Equipment, Bodegas y Viñedos Pintia, SilverStorm, Fundación La Caixa, Grupo Aspasia, Smurfitkappa, Tolten Consultoría de Negocio, Metrolec, Santander Consumer Global Services y Caja Rural de Soria, así como con la colaboración de Viajes El Corte Inglés y de la Federación de Rugby de Castilla y León.

El Salvador Inclusivo, conocido a instancias de sus propios jugadores como 'ChamiOsos', está formado por un grupo de jugadores y jugadoras procedentes de diversas instituciones, como es el caso de Plena Inclusión Castilla y León, Fundación Personas (Valladolid, Zamora y Segovia) y Centro San Juan de Dios de Valladolid, acompañados de dinamizadores de diversos equipos de la estructura del Club blanquinegro.