Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Los triatletas del norte se imponen en el Desafío Castilla y León de Medina de Rioseco

9 agosto, 2021 20:39

Dos triatletas del norte se impusieron en el retorno del Triatlón de Media Distancia Desafío Castilla y León, más concretamente, el título de la prueba se marchó en esta ocasión al País Vasco, con dos triatletas de calidad como Gurutze Frades (Mugarra Triatloi Taldea) (4.17:34) y Mikel Ugarte (Atlético San Sebastián) (3.55:54). La competición celebrada en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco también puso en juego las victorias en distancia olímpica, con triunfos para Eneritz Urrutia (Saltoki Trikideak) (2.08:11) y para Álex Álvarez (CD Bilbao) (1.49:39).

Mikel Ugarte fue el hombre más regular de la prueba masculina. El del Atlético San Sebastián iba a demostrar su calidad en el primer parcial saliendo del agua en primera posición, superando en más de un minuto y veinte segundos a Miguel Zarzoso, segundo en abandonar el Canal de Castilla tras 1.900 metros a nado.

En el sector ciclista, de 90 kilómetros, Ugarte se vería neutralizado por Mikel Mugica, que lograba ponerse en cabeza, dejando la prueba muy abierta de cara al tercer segmento. De hecho, sería la carrera a pie de 21 kilómetros la que decidiría la clasificación final. Pronto se pudo comprobar que Ugarte recortaba distancias para finalmente sellar la victoria ante un combativo Mugica que llegó a un minuto y medio. Cerró el podio Cristóbal Dios a 4:30.

El interés que tuvo el desenlace de la prueba masculina no fue compartido en la cita femenina. Y es que Gurutze Frades, todo un referente del triatlón de Larga Distancia iba a dominar la prueba de principio a fin, realizando una gran exhibición de su calidad. A muchos minutos de diferencia hubo que encontrar la pelea por la segunda plaza, que finalmente fue para Cristina de La Torre sobre una batalladora Laura Fernández tras una gran carrera a pie de De la Torre.

En cuanto al podio de la cita olímpica, en hombres Álex Álvarez estuvo escoltado por Miguel Ledesma y Alexander Miranda, mientras que, en mujeres, Eneritz Urrutia subió a lo más alto seguida de Clara Pastor y María Rodríguez.

La clasificación por equipos masculina de Media Distancia fue para el Triatlón Pisuerga-Tripi y para el Salmántica Triatlón Club en cuanto a la misma categoría pero de distancia olímpica.