De izquierda a derecha: Roberto Fernández, responsable de Universidades de CSIF, Mario Gutiérrez, presidente del sector nacional de Educación de CSIF,  Roberto Fernández, responsable de Universidades de CSIF e Isabel Madruga, coordinadora de autonomías y de negociación responsable de CSIF Castilla y León

De izquierda a derecha: Roberto Fernández, responsable de Universidades de CSIF, Mario Gutiérrez, presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Roberto Fernández, responsable de Universidades de CSIF e Isabel Madruga, coordinadora de autonomías y de negociación responsable de CSIF Castilla y León

Educación y Universidad

“No podemos liderar PISA y ser de los peor pagados”: CSIF amenaza con la huelga ante una situación “crítica” del sector educativo

Han denunciado la situación de alta interinidad y piden mejores salarios para los profesionales docentes

8 mayo, 2024 12:18

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está celebrando en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid, en la calle Real de Burgos, sin número, el III Congreso del Sector Nacional de Educación en el que han denunciado la situación del sector educativo.

“Queremos hablar de los graves problemas que tiene el sector educativo a nivel nacional, desde infantil y hasta el ámbito universitario, con unos déficits estructurales que hemos denunciado a lo largo de estos años y que con el tiempo se están empeorando”, ha señalado en declaraciones a los medios Mario Gutiérrez, presidente del sector nacional de Educación de CSIF.

Gutiérrez ha asegurado que nos encontramos “con un déficit de la plantilla de más de 43.000 docentes en el ámbito no universitario” y “con una interinidad por encima del 25%” cuando, al finalizar este año, “tiene que estar por debajo del 8%”.

También ha criticado el “bajo nivel educativo, la poca dignificación de la labor docente y el aumento de las agresiones en las aulas” que nos lleva a una “situación crítica” por lo que están barajando, desde CSIF, la “posibilidad de comenzar con movilizaciones” de cara, incluso, a “llegar a una posible huelga en otoño del curso que viene”.

“En el ámbito universitario, la falta de financiación, la poca estabilidad del profesorado de PDI y las cuestiones que tienen que ver con la falta de un estatuto del PDI hace que estemos muy preocupados también en esta cuestión”, ha señalado presidente del sector nacional de Educación de CSIF.

Imagen del Congreso Nacional de CSIF

Imagen del Congreso Nacional de CSIF

 

Soluciones

Para Mario Gutiérrez, la solución más urgente pasa porque “los partidos políticos se dejen de tirar los trastos y utilizar la educación como arma política” para que “con un acuerdo de estado, haya una estabilidad legislativa” en el ámbito educativo “con un reconocimiento social al profesorado” que tiene la función “esencial” de impartir educación en nuestro país.

Sobre las posibles movilizaciones y huelgas, que han comenzado hoy en Madrid, Gutiérrez ha asegurado que “el Gobierno y el Ministerio de Educación debería tener un liderazgo para abordar estas cuestiones” porque “no está cumpliendo en cuestiones como la reducción de interinidad, de ratios” o “el cumplir la ley con el Estatuto Docente”.

“Las movilizaciones podrían ser compartidas. Tendremos manifestaciones en las Comunidades Autónomas, pero queremos hacer ver que el problema es general y nacional. Serían manifestaciones en todo el país”, ha argumentado.

La prórroga de los presupuestos “es una catástrofe” y afecta a la LOSU que “va sin ningún plan de financiación” y las Comunidades Autónomas “achacan al Gobierno esta falta de financiación” y “el Gobierno a las Comunidades”. “Mientras esto sucede, el perro se murió y las universidades españolas están en una situación grave, con un profesorado precario y falta de carrera profesional”, ha defendido.

Movilizaciones en el ámbito no universitario, mientras que en el que tiene que ver con las universidades, el viernes comienza una negociación para el Estatuto del PDI, en el que CSIF está dentro del comité negociador.

El informe PISA y la situación de los trabajadores docentes

Para CSIF Educación Castilla y León es imprescindible que se produzca una bajada de ratios. Con unas más reducidas se mejora el rendimiento académico y se reducen los conflictos en el aula. Hace un par de años se comenzó con un descenso progresivo de tres alumnos en el aula, que es insuficiente. Pedimos una bajada generalizada de los ratios lo que conllevaría al incremento de plantillas”, ha señalado Isabel Madruga, coordinadora de autonomías y de negociación responsable de CSIF Castilla y León.  

Madruga ha pedido como prioridad “una mejora retributiva” y “reconocer de verdad el trabajo de un profesorado muy sobrecargado” de una “burocracia innecesaria”. “No puede ser que lideremos PISA y ser de los peor pagados en comparación con otras Comunidades”, ha añadido Madruga que ha afirmado que hay una diferencia de “700 euros al mes” en relación con las Comunidades con las retribuciones más altas.

Isabel Madruga ha vuelto a pedir ponerse a trabajar para “la mejora del salario de los docentes de Castilla y León”.

Universidades

En lo que tiene que ver con las universidades, Roberto Fernández, responsable de Universidades de CSIF ha pedido “dotar presupuestariamente a las universidades de Castilla y León” para “renovar los contratos programa” para “rejuvenecer la plantilla de docentes”. También ha pedido a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León desarrollar la LOSU.

Por su parte, Ramón Caballero, vicepresidente y responsable del área de universidad, ha finalizado afirmando que “el problema fundamental de las universidades” es que “un año después de que entrara la LOSU no hay financiación” por lo que “se genera un conflicto entre Comunidades y Gobierno”.

“El principal problema es que las 4.200 plazas de ayudante doctor que se iban a incorporar no van a estar disponibles. Va a haber en muchas universidades públicas falta de docentes, en un problema terrible”, ha señalado, afirmado que la UVa “está aplicando medidas excesivas, aumentando la masificación en las aulas” ante la falta de este profesorado.