La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la visita a las obras de mejora de un instituto de secundaria

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la visita a las obras de mejora de un instituto de secundaria

Educación y Universidad

CCOO denuncia que la Junta favorece a los seminarios católicos por los Acuerdos de la Santa Sede

Como ejemplo, cita el caso de un centro de secundaria con 400 alumnos, que tiene un presupuesto de 100.000 euros anuales, mientras que en la misma localidad un seminario con 134 alumnos ha recibido 369.212

3 marzo, 2024 13:08

CCOO denuncia el “doble rasero” que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León utiliza con el que actúa con la escuela pública y los seminarios diocesanos. La queja del sindicato llega después de que el 29 de febrero dicha consejería aprobara una partida de 1.510.650 euros para 554 alumnos de Primaria y Secundaria que estudian en los seminarios menores diocesanos de religiosos de la Iglesia Católica, partida derivada de los Acuerdos de la Santa Sede, y que CCOO entiende como “un nuevo agravio a la escuela pública”.

Un trato de favor que, asegura, “choca e indigna a partes iguales, ya que se entiende como un nuevo agravio a la escuela pública”. “Se trata de una situación que choca e indigna a partes iguales, ya que se entiende como un nuevo agravio a la escuela pública. Si se cumplen los acuerdos con la Santa Sede, deben cumplirse, de la misma manera, los acuerdos presupuestarios, teniendo en cuenta además que afecta a todo el alumnado de la escuela pública de Castilla y León.”. Y es que, a juicio de la organización sindical, “el gabinete de Rocío Lucas solo impone recortes a las partidas presupuestarias de los centros educativos públicos, sin explicaciones, sin transparencia e incumpliendo la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad”.

Como ejemplo, cita el caso de un centro de secundaria con 400 alumnos, que tiene un presupuesto de 100.000 euros anuales –“de los cuales este año no se ha recibido el 2º libramiento”, mientras que en la misma localidad un seminario con 134 alumnos ha recibido 369.212.

“Este hecho vuelve a evidenciar el trato siempre discriminatorio de esta Administración hacia la escuela pública respecto a los intereses privados. Por tanto, exigimos a la consejera de Educación, Rocío Lucas, que abandone la senda de recortes hacia los centros públicos y complete el segundo libramiento de manera íntegra”.

Impagos a los centros

Además, la Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado públicamente, así como en el seno de la Mesa Sectorial, los impagos de las cantidades presupuestadas para el año 2023. El pasado 6 de febrero, el sindicato presentó un requerimiento ante la Consejería de Educación con el objetivo de que se haga efectivo este segundo libramiento para el buen funcionamiento de los centros.

Asimismo, en las Cortes de Castilla y León, se ha presentado una Proposición No de Ley que plantea, entre otras cuestiones, la transferencia de las cantidades previstas para 2023 a todos los centros públicos no universitarios de la Comunidad.

Por otro lado, CCOO recuerda que se están llevando a cabo movilizaciones semanales en las nueve provincias con este mismo objetivo, “ya que el normal funcionamiento de los centros es inviable con el déficit presupuestario al que se les está sometiendo. Para intentar mitigar estas quejas y acallar la protesta, lo están maquillando con migajas, pero sin llegar a cumplir con el presupuesto total”.

“A pesar de todas estas acciones, la Consejería de Educación sigue sin dar ninguna explicación del paradero de esas partidas presupuestarias que no han llegado a su destino, los centros públicos de la Comunidad”, concluye.